El alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic, sostuvo una reunión con la presidenta del Senado, Paulina Núñez, para entregar formalmente la propuesta de los municipios respecto a una eventual exención del pago de contribuciones para adultos mayores. El encuentro se da en medio del debate parlamentario sobre una iniciativa gubernamental que busca aliviar la carga tributaria de ese grupo etario, pero que ha generado alerta en los gobiernos locales por el impacto en sus ingresos.
La propuesta de la ACHM busca conciliar dos objetivos: proteger a los adultos mayores de menores recursos y evitar un desfinanciamiento severo de las arcas municipales. Según explicó Vodanovic tras la cita, la idea es que solo paguen la totalidad del impuesto territorial aquellas personas con ingresos permanentes superiores a los 3 millones de pesos mensuales. En el caso de los hombres, el umbral se fija desde los 65 años, y en el de las mujeres, desde los 60 años.
El alcalde detalló que quienes tengan ingresos entre 1,5 millones y 3 millones de pesos mensuales pagarían la mitad de sus contribuciones. Mientras que todas las personas que ganen menos de 1,5 millones al mes quedarían completamente exentas del tributo, sin pagar un solo peso.
“Estas son medidas que buscan aliviarle la carga a las personas mayores que están complicadas con el pago de contribuciones y permitir que aquellas que tienen buena situación y mayor ingreso puedan pagar y no desfinanciar por completo a los municipios de Chile”, señaló el jefe comunal.
CONTEXTO DE LA PROPUESTA
La iniciativa se enmarca en el proyecto de ley impulsado por el Ejecutivo para eximir del pago de contribuciones a los adultos mayores. Sin embargo, desde la Asociación Chilena de Municipalidades han advertido que este impuesto constituye el principal mecanismo de financiamiento de los gobiernos comunales, por lo que una exención total sin criterios de gradualidad podría afectar sus ingresos.
Vodanovic destacó que en la reunión con la presidenta del Senado imperó “un ánimo de encontrar puntos de acuerdo, de trabajar por el bien del país y entender que más allá de las diferencias políticas tenemos que velar por el desarrollo de leyes que no perjudiquen a los vecinos de las distintas comunas que representamos”.
La propuesta de los alcaldes introduce una segmentación por tramos de ingreso, lo que permitiría focalizar el beneficio en quienes realmente lo necesitan, manteniendo el aporte de los contribuyentes con mayor capacidad económica.
PRÓXIMOS PASOS EN LA TRAMITACIÓN
Se espera que durante la tarde de este lunes, la ACHM presente formalmente estas mismas propuestas ante el subsecretario de Hacienda. Con ello, los municipios buscan influir en la discusión legislativa que actualmente se desarrolla en el Congreso.
El debate en el Senado continuará en los próximos días, mientras los municipios esperan que sus planteamientos sean recogidos en la redacción final de la ley.
Fuente: La Tercera
Nota del Editor Fotografía referencial generada por Inteligencia Artificial.
