La Federación Regionalista Verde Social (FRVS) realizó el viernes pasado su convención nacional, donde eligió a la directiva que liderará el partido durante el período 2026-2029. La instancia definió al diputado Jaime Mulet como presidente de la colectividad, mientras que el exministro de Agricultura Esteban Valenzuela asumirá la primera vicepresidencia. Este cambio en la cúpula del partido se produce tras un periodo de tensiones con el Ejecutivo y marca un giro hacia la disputa del centro político, en un escenario donde la agrupación busca consolidarse como una alternativa alejada del populismo.
ELECCIÓN DE DIRECTIVA
La convención nacional, realizada el pasado viernes, ratificó la nueva directiva de la FRVS. Jaime Mulet, diputado y figura histórica del partido, fue escogido para presidir la colectividad. Esteban Valenzuela, quien fue ministro de Agricultura durante el gobierno de Gabriel Boric, asumirá la primera vicepresidencia. Valenzuela había dejado el ministerio en agosto de 2025 en medio de polémicas, lo que derivó en un quiebre definitivo entre la FRVS y el Ejecutivo de aquel entonces. Tras su salida, el exministro se dedicó principalmente a la academia en la Universidad de Concepción.
OTROS CARGOS DIRECTIVOS
La secretaría general quedó en manos de Mónica Sánchez, exconcejala de Pudahuel. La segunda vicepresidencia será ocupada por Gemita Álvarez; la tercera vicepresidencia, por Diego Durán; y la cuarta vicepresidencia, por Iris Morales. Con esta composición, la FRVS busca renovar su liderazgo interno y proyectar una gestión que abarque todas las regiones del país.
OBJETIVOS Y PLAN DE TRABAJO
Jaime Mulet explicó que su objetivo al mando del partido será fortalecer la Federación Regionalista Verde Social en todas las regiones de Chile, desarrollar un congreso ideológico durante el segundo semestre de 2026 y preparar a la militancia y futuros candidatos a cargos de elección popular, tales como alcaldes, alcaldesas, concejales, consejeros regionales y gobernadores. Para ello, se impulsarán capacitaciones y formación política.
DISPUTA DEL CENTRO POLÍTICO
El parlamentario adelantó que la FRVS buscará luchar por el centro político, espacio que actualmente está representado a través del Partido de la Gente (PDG). Según Mulet, se debe hacer un esfuerzo por abrir espacios con claridad hacia el centro político y buscar acuerdos amplios que den seguridad y estabilidad para generar empleo y recuperar el crecimiento, sin debilitar el medio ambiente. Agregó que el objetivo es disputar el espacio por donde penetra el populismo del PDG.
Fuente: La Tercera
Nota del Editor Fotografía referencial generada por Inteligencia Artificial.
