Pablo Toledo González jura como ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago
La presidenta de la Corte de Apelaciones de Santiago, Marisol Rojas, tomó juramento el martes 23 de junio a Pablo Toledo González, quien asumió como ministro titular en la vacante dejada por la renuncia voluntaria de María Paula Merino Verdugo.
Abogado de la Universidad Andrés Bello, Pablo Toledo inició su carrera en el Poder Judicial el año 2000 desempeñando cargos suplentes. Fue oficial 3° del 36° Juzgado del Crimen de Santiago; secretario del 7° Juzgado del Crimen de San Miguel; relator interino de la Corte de Apelaciones de San Miguel y secretario del 2° Juzgado de Letras de Buin.
En mayo de 2005 fue nombrado relator titular de la Corte de Apelaciones de San Miguel, cargo que ejerció hasta septiembre de 2006, cuando fue designado juez del Segundo Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago.
Tras el juramento, el ministro Pablo Toledo señaló que «este nombramiento representa mucho más que un ascenso o una nueva responsabilidad. Es el cierre de una etapa que comenzó hace ya veinticinco años, cuando ingresé a la carrera judicial impulsado por el ejemplo de quien fuera uno de mis grandes maestros, don Héctor Solís Montiel».
«Asumo esta nueva etapa con humildad, entusiasmo y plena conciencia de la enorme responsabilidad que implica integrar esta corte (…) sé que tengo mucho que aprender y espero seguir creciendo profesionalmente junto a colegas de gran experiencia y calidad humana y contribuir con trabajo, compromiso y dedicación al fortalecimiento de la justicia», agregó el nuevo magistrado.
Entre julio de 2025 y hasta la fecha, Pablo Toledo integró como ministro suplente e interino de la corte capitalina. A partir de hoy se incorporará como titular de la Primera Sala.
Fuente: Sitio Web del Poder Judicial de Chile
Nota del Editor Fotografía referencial generada por Inteligencia Artificial.
