El ministro de Hacienda, Jorge Quiroz, defendió la megarreforma del gobierno en el seminario «Ley de Reconstrucción en su hora Final» organizado por La Tercera, EY, LarrainVial y la UNAB. Ante la votación en el Senado prevista para hoy, Quiroz reiteró que la situación fiscal es insostenible sin un crecimiento sostenido del 3% o más.
CRÍTICAS AL CRECIMIENTO DEL ESTADO
Quiroz cuestionó la creencia de que el Estado es creador de riqueza. Señaló que en la última década el gasto del gobierno central creció 4,3% anual real mientras que el PIB per cápita solo 1%. Afirmó en tono crítico que el Estado crece a las tasas que crece, mientras el entorno no.
IMPUESTOS CORPORATIVOS
El secretario de Estado defendió la reducción del impuesto corporativo de 27% a 23%, argumentando que es falsa la idea de que los impuestos corporativos generan mucha recaudación. Explicó que la tasa subió del 20% al 27% tras la reforma de 2014, pero la recaudación como porcentaje del PIB se mantuvo en 4,0 puntos, cuando se esperaba que subiera a 4,8 puntos. Por lo tanto, consideró que el efecto es muy menor.
LA NECESIDAD DEL CRECIMIENTO
Quiroz enfatizó que la única forma de resolver los temas fiscales es el crecimiento. Dijo que si no se crece al 3% o más de manera sostenida, el tema fiscal no tiene solución. Agregó que Chile ha perdido competitividad tributaria frente a países vecinos y que sin la megarreforma el camino no es sostenible. El ministro expresó optimismo de que la iniciativa sea aprobada durante julio, manteniendo la suma urgencia.
Fuente: La Tercera
Nota del Editor Fotografía referencial generada por Inteligencia Artificial.
