El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de La Serena dictó veredicto condenatorio en contra de dos funcionarias del Departamento de Salud de la Corporación Municipal Gabriel González Videla como autoras de los delitos consumados de fraude al fisco y lavado de activos, cometidos entre 2019 y 2024 en la comuna. En resolución unánime, el tribunal integrado por las magistradas Carol Sepúlveda, María Inés Devoto y Francisca Muñoz Bruna dio por acreditados los delitos y la participación culpable de todos los acusados. Además, se condenó a otros once acusados por fraude de prestaciones estatales y lavado de activos.
El tribunal estableció que las acusadas, junto a un tercero, se coordinaron para defraudar al fisco en aproximadamente 762.778.091 pesos mediante pagos improcedentes a personas que no prestaron servicios. También se acreditó el lavado de activos, con movimientos bancarios que alcanzaron unos 1.700.000.000 pesos para ocultar el origen ilícito de los fondos. La audiencia de comunicación de la sentencia se programó para las 11:00 horas del sábado 11 de julio.
Fuente: Sitio Web del Poder Judicial de Chile
Nota del Editor Fotografía referencial generada por Inteligencia Artificial.
