La aprobación de la acusación constitucional contra el exministro Nicolás Grau en la Cámara de Diputadas y Diputados abrió un cruce entre el diputado Jaime Bassa (Frente Amplio) y la diputada Pamela Jiles (Partido de la Gente), luego de que el frenteamplista acusara a esa colectividad de haberse transformado en el «partido de Gobierno» y la parlamentaria respondiera con fuertes cuestionamientos.
CRUCE EN LA CÁMARA
Tras la votación, Bassa sostuvo que el Partido de la Gente se ha transformado en el más fiel partido de Gobierno. No se puede estar al mismo tiempo en la oposición y en el oficialismo. Valoramos las posiciones críticas al interior de esa bancada, pero el PDG tomó su decisión, es legítima, pero deben hacerse cargo.
Junto a un video publicado en sus redes sociales, el diputado profundizó sus críticas y sostuvo que la acusación carecía de fundamentos constitucionales. Indicó que finalmente se aprobó la acusación constitucional contra el ministro Grau dejando en claro que no había buenas razones ni infracción constitucional, sino una operación política y la irresponsabilidad de muchos que aprobaron esto porque total el Senado después lo arregla. Es la peor forma de validar la democracia y el camino más rápido para desprestigiar la Cámara.
BASA CRITICA AL PDG
El parlamentario continuó sosteniendo que lamentablemente el PDG se ha demostrado nuevamente que es el partido del Gobierno, el partido que sostiene la agenda más importante del Ejecutivo. Reforma tributaria, ahora la acusación del ministro Grau, mostrando dónde están realmente sus intereses y compromisos.
RESPUESTA DE PAMELA JILES
Las declaraciones fueron respondidas por la diputada Pamela Jiles (PDG), quien a través de sus redes sociales acusó falta de respeto por parte del frenteamplista y reivindicó el rol que, a su juicio, ha jugado su bancada en el Congreso. Agradeció su voto en la elección para la presidencia de la Cámara hace solo 100 días, y señaló que ese fue el único y último momento donde la llamada oposición estuvo a dos votos de ganar algo, porque sin el PDG no existen.
La parlamentaria fue más allá y cuestionó la estrategia política del Frente Amplio, atribuyéndole las derrotas que, a su juicio, ha sufrido el sector. Indicó que lo que resta para ellos será alejarse cada vez más del sentir popular, solidificar su transformación en clase política tradicional, mantener sus partidos de burócratas y operadores, rogar por la caridad de la derechita cobarde, humillarse frente a los Chalper que los harán perder más prerrogativas parlamentarias, fungir de observadores de la política real, someterse sin remedio a la derrota histórica de la que es responsable el FA, una generación de falsa izquierda que se elitizó y perdió contacto con la ciudadanía.
Asimismo, defendió el rol del PDG y aseguró que la colectividad representa al Chile profundo. Le sugirió a Bassa que observe más detenidamente su acción política y verá que florece su relación con la vida real y el Chile profundo, que son el único partido de trabajadores del país, que no quieren ser vanguardia porque creen que la gente se conduce a sí misma, que son audaces, arrojados, profundamente democráticos y expresivos de la diversidad del mundo popular, que recogen la picaresca y el estilo de la clase media chilena, y que su único patrón es la gente.
La diputada continuó indicando que tal vez si Bassa es más inteligente de lo que muestra verá que son una fuerza emergente de la que no podrá prescindir ningún proyecto nacional y popular en la próxima década, y que no es muy astuto ningunearlos ni insultarlos. Concluyó sugiriéndole que la mire con más respeto y detención, como lo hace el pueblo, quizás aprenda algo y le sirva de consuelo cuando vaya a votar por Parisi en segunda vuelta del 2029, como lo hizo por ella hace pocas semanas.
Fuente: EMOL
Nota del Editor Fotografía referencial generada por Inteligencia Artificial.
