La presidenta del Frente Amplio, Constanza Martínez, endureció el tono contra el Gobierno en el cierre del primer Congreso Ideológico del partido, al acusar al Ejecutivo de improvisar solo en un ámbito: bajar impuestos a los sectores más acomodados. En paralelo, la colectividad salió en defensa del exministro Nicolás Grau, quien enfrenta una acusación constitucional que se votará este martes en el Congreso.
Martínez sostuvo que la megarreforma impulsada por el Gobierno es una de las medidas más elocuentes de esta administración, y que revela una prioridad clara: reducir la carga tributaria de los súper ricos y recortar la capacidad del Estado para responder a la ciudadanía. Según la dirigente, la iniciativa desmiente que al Ejecutivo le importara la seguridad o que su foco estuviera en el crecimiento y el empleo.
La presidenta del Frente Amplio afirmó que alcaldes y alcaldesas del partido ya han resentido los recortes presupuestarios a nivel municipal, con impacto en áreas como salud, seguridad y prestaciones locales. Por esa razón, aseguró que el partido enfrentará la reforma con mucha dureza y claridad, expresando su total rechazo a lo que calificó como una pésima reforma y una forma excluyente de avanzar a toda costa.
CRÍTICA A LA MEGARREFORMA
La senadora Beatriz Sánchez también se sumó a las críticas, advirtiendo que el Gobierno logró pasar la idea de legislar con una diferencia mínima y sin que ningún sector de la oposición votara a favor. Sánchez calificó esa mayoría como circunstancial y estimó que la correlación de fuerzas en el Senado puede cambiar en las próximas semanas o meses, lo que instalaría una discusión distinta sobre el proyecto.
Sánchez cuestionó además que el Ejecutivo no se haya abierto a modificar aspectos estructurales de la propuesta. Sostuvo que si mantienen esa intención de no conversar más profundamente, no obtendrán resultados distintos, y advirtió que el proyecto corre un riesgo muy alto.
DEFENSA DE NICOLÁS GRAU
En el mismo punto de prensa, Martínez abordó la acusación constitucional contra el exministro Nicolás Grau, cuya votación está programada para este martes. La dirigente calificó la ofensiva como completamente carente de fundamentos y afirmó que la defensa no solo es partidaria, sino que implica un riesgo para la capacidad del Ministerio de Hacienda de cumplir su labor y de respetar la Constitución y las leyes.
Martínez agregó que la acusación le hace daño a la democracia y destacó que incluso personas dentro de la derecha han reconocido ese daño. Expresó su esperanza de que el martes prime la democracia y la capacidad de trabajo del Ministerio de Hacienda, y reiteró el total apoyo del Frente Amplio al exministro Grau.
Fuente: La Tercera
Nota del Editor Fotografía referencial generada por Inteligencia Artificial.
