El debate en torno a la agenda legislativa del Gobierno de José Antonio Kast se intensificó esta semana, con críticas que abarcan tanto el avance del proyecto de Reconstrucción como el reciente ajuste ministerial. El presidente del Partido Comunista, Lautaro Carmona, unió ambos frentes en una entrevista concedida a Radio Nuevo Mundo, donde calificó el cambio de gabinete como un rotundo fracaso para el Ejecutivo y reiteró sus reparos a la rebaja tributaria contemplada en la megareforma que se tramita en el Senado.
CUESTIONAMIENTOS A LA REBAJA TRIBUTARIA
Carmona dedicó parte importante de sus declaraciones al proyecto de Reconstrucción del Gobierno, iniciativa que ya fue despachada por la Cámara de Diputados y que ahora es analizada por la Cámara Alta. El timonel comunista puso en duda la premisa central de la propuesta, que vincula una menor carga impositiva con la generación de empleo. Sostuvo que no existe certeza de que un aumento de utilidades empresariales se traduzca en inversión productiva dentro del territorio nacional. En sus palabras, “nadie dijo que, si yo tengo más ganancias, obligadamente la voy a poner o la voy a invertir en una actividad en Chile”.
Asimismo, el líder partidista afirmó que la iniciativa favorece a los sectores más acomodados y profundiza la concentración del capital. Según Carmona, el proyecto “funciona a favor de los ricos, a favor de la concentración del capital y la riqueza, y descuida las personas que necesitan de políticas públicas para resguardar su nivel de ingresos y su calidad de vida”. En esa línea, hizo un llamado a implementar una pedagogía política que explique a la ciudadanía cómo esta ley podría implicar una pérdida de derechos esenciales como el acceso a la salud, la vivienda y el transporte público. “Es necesario comunicar y llegar a tener la capacidad de desarrollar una pedagogía política de explicación para que la gente asocie la pérdida de derechos con este proyecto de ley”, manifestó el dirigente.
CRÍTICAS AL AJUSTE MINISTERIAL
En paralelo, Carmona se refirió al cambio de gabinete efectuado el martes 19 de mayo por el Presidente José Antonio Kast, que implicó la salida de Mara Sedini de la Secretaría General de Gobierno y de Trinidad Steinert de la cartera de Seguridad. El presidente del Partido Comunista fue enfático al calificar esta decisión como un fracaso para el Ejecutivo. “Lo que no hay que aceptar es que esto parezca un mérito del Gobierno, cuando esto es un fracaso”, recalcó.
Carmona apuntó directamente a la gestión de ambas ex secretarias de Estado, asegurando que “seguían acumulando en su hoja chascarro tras chascarro”. Para el comunista, se trató de malas elecciones del Mandatario, caracterizadas por un “tono beligerante” e “ideas absolutas” que no resistían la exposición pública. Señaló que ambas tuvieron “reveses, autogoles y bochornos” que obligaron al Gobierno a realizar los cambios antes de la cuenta pública, con el objetivo de limpiar su imagen.
A juicio de Carmona, el ajuste evidencia improvisación en la conformación del gabinete y una forma autoritaria de gestionar la tarea pública. “El primer fracaso del Gobierno ha sido la obligación, sin presión de nadie, de tener que cambiar dos de las más importantes ministras, nombradas por el propio Presidente Kast, y que hablan de improvisación, que hablan de una forma bastante autoritaria de relacionarse con la tarea pública que les toca”, afirmó el dirigente, agregando que la situación revela debilidades en la planificación del equipo gubernamental.
Las declaraciones de Carmona se producen en un momento de intensa actividad legislativa, mientras el Gobierno busca consolidar su equipo y avanzar con su agenda de reconstrucción en el Congreso.
Nota del Editor Fotografía referencial generada por Inteligencia Artificial.
