Constanza Martínez evalúa postular a la reelección como presidenta del Frente Amplio, en medio del avance del congreso ideológico del partido y las negociaciones internas para la renovación de la directiva que se definirá a mediados de año. La actual timonel, que en enero se mostraba cerrada a la opción de continuar, ha manifestado en la interna estar más abierta a repostular, aunque aún no toma una decisión final, según fuentes de su entorno.
APOYOS EN EL CÍRCULO CERCANO
En el grupo Desbordar lo posible, ligado al expresidente Gabriel Boric, han salido a impulsar su candidatura. Entre los respaldos destacan el diputado y excandidato presidencial Gonzalo Winter, y los parlamentarios Constanza Schönhaut e Ignacio Achurra. Este último señaló a La Tercera que Martínez ha hecho un muy buen trabajo posicionando una voz fuerte del Frente Amplio y consolidando la orgánica interna tras la fusión, por lo que ve con buenos ojos un segundo período para profundizar esas tareas.
La diputada Schönhaut también se manifestó a favor, indicando que cualquier liderazgo actual que quiera reelegirse es legítimo y que la directiva actual cumplió un rol clave en la consolidación del partido, permitiendo ahora pasar a una nueva etapa.
ALIANZA CON LOS EX RD
El grupo que encabeza Martínez proyecta replicar la alianza con el sector de Revolución Democrática, representado en la mesa por el secretario general Andrés Couble, del grupo Crear para Creer. La dupla Martínez-Couble ha sido bien evaluada en sus sectores, lo que abre la posibilidad de renovar el lazo entre los mundos de Boric y Giorgio Jackson. Sin embargo, la discusión no está cerrada: en el bloque ex RD han fijado como piso mantener la secretaría general, aunque no descartan aspirar a la presidencia.
En caso de que Martínez se repostule, por temas de paridad el candidato a la secretaría general debería ser hombre, y se menciona a Couble como posible continuador. Otros nombres que se barajaron, como la exsubsecretaria Francisca Gallegos, fueron descartados por razones familiares.
COMPETENCIA INTERNA
Por primera vez no se repetirá una lista de consenso, por lo que habrá competencia por el control de la colectividad. El grupo de la diputada Gael Yeomans (Con fuerza y esperanza) ha aumentado su disposición a competir contra el mundo de Martínez. Argumentan que el sistema electoral integrado del FA permite que la próxima directiva incluya nombres de todas las listas, lo que hace viable una contienda. El foco inmediato está en la etapa final del congreso ideológico, pero en paralelo avanzan las conversaciones para la mesa que terminará su mandato en agosto.
Nota del Editor Fotografía referencial generada por Inteligencia Artificial.
