El biministro Claudio Alvarado, titular de Interior y Segegob, se mostró disponible a extender más allá de junio el debate de la megarreforma en el Senado. En entrevista con Mesa Central de Canal 13, afirmó que la discusión debe avanzar según la viabilidad política, no según plazos fijos.
Consultado sobre si el ministro de Hacienda, Jorge Quiroz, respalda esa postura, Alvarado respondió afirmativamente y señaló que Quiroz está dispuesto a conversar. Hasta ahora, la meta de despachar la iniciativa en junio había sido planteada por el propio titular de Hacienda.
En paralelo, parlamentarios oficialistas habían solicitado abrir el diálogo y evitar que el Senado actúe solo como buzón de La Moneda. La presidenta de la Cámara Alta, Paulina Núñez (RN), comprometió una tramitación seria y ordenada, con sentido de urgencia pero también con responsabilidad institucional.
Tras la aprobación en la Cámara de Diputados, el proyecto ingresará formalmente al Senado el martes 2 de junio. El gobierno deberá negociar con senadores que han presentado peticiones regionales, como Matías Walker, Miguel Ángel Calisto, María José Gatica y Karim Bianchi.
La presidenta del Partido Socialista, Paulina Vodanovic, llamó al Ejecutivo a cambiar su conducta y escuchar a la oposición. Alvarado respondió invitando a la oposición a presentar propuestas concretas, y afirmó que hasta ahora solo han recibido negativas sin contrapropuestas.
Finalmente, el biministro se refirió al reciente cambio de gabinete, indicando que es normal evaluar permanentemente la gestión y que el Presidente busca dar más energía a la seguridad y a la coordinación política y programática.
Nota del Editor Fotografía referencial generada por Inteligencia Artificial.
