El director nacional de Migraciones, Frank Sauerbaum, defendió las recientes declaraciones del Presidente José Antonio Kast, quien calificó como «metáfora» y luego como «hipérbole» su promesa de expulsar a 300 mil migrantes irregulares del país. En entrevista con radio ADN, el exdiputado de Renovación Nacional sostuvo que «nadie puede ser obligado a hacer lo imposible» y que no es viable sacar a esa cantidad de personas en poco tiempo.
Sauerbaum explicó que su gestión se realiza dentro del marco legal y que se están ejecutando expulsiones y fiscalizaciones que antes no se hacían. Recordó que actualmente existe un catastro de 252 mil personas debidamente empadronadas, cifra que consideró relevante para trabajar. También señaló que el Congreso aprobó 4 mil millones de pesos para expulsiones el año pasado, pero con ese monto solo se pudo expulsar a menos de 2 mil personas.
DECLARACIONES SOBRE LA GESTIÓN MIGRATORIA
El director criticó a los parlamentarios que exigen resultados inmediatos y los instó a destinar más recursos para estas tareas. Adelantó que el Presidente Kast anunciará en los próximos días un plan integral de medidas, probablemente durante la cuenta pública, para hacer las expulsiones más eficientes y rápidas. Además, destacó que se avanza en restablecer relaciones consulares con Venezuela, ya que el 65% de los migrantes irregulares en Chile son de ese país.
Sauerbaum concluyó que el gobierno está trabajando en múltiples frentes para abordar la situación migratoria, combinando expulsiones, fiscalización a empresas y nuevas iniciativas legislativas.
Nota del Editor Fotografía referencial generada por Inteligencia Artificial.
