El presidente José Antonio Kast realizó su primera Cuenta Pública en el Congreso Nacional, donde anunció un Plan Maestro de Infraestructura Penitenciaria para modernizar el sistema carcelario y crear más de 20 mil nuevas plazas. En su discurso, el mandatario afirmó que se pondrá en marcha un plan hasta 2030 que mejorará la seguridad, el aislamiento y las condiciones de máxima seguridad.
Kast destacó la ley que trasladó a Gendarmería desde el Ministerio de Justicia al Ministerio de Seguridad, lo que permitirá transformarla en un cuerpo de excelencia. Señaló que actualmente los jefes del crimen organizado operan desde las cárceles mediante teléfonos irregulares, por lo que se fortalecerán los regímenes de máxima seguridad. El plan busca recuperar el control efectivo de todos los penales con tecnología avanzada, control de accesos y separación según el perfil delictivo.
PLAN MAESTRO DE INFRAESTRUCTURA PENITENCIARIA
En la primera etapa, se aumentarán en 20 mil las plazas en centros de detención para enfrentar el hacinamiento. Kast indicó que construir cárceles seguras y modernas es una inversión en seguridad y que el nuevo modelo combinará seguridad con programas reales de reinserción, que incluyen educación, capacitación laboral, tratamiento de adicciones y una alianza público-privada con especialistas.
Nota del Editor Fotografía referencial generada por Inteligencia Artificial.
