El Ministro del Trabajo afirmó que el gobierno patrocinará una moción parlamentaria que permitirá los contratos por hora, con el objetivo de dar mayor flexibilidad al mercado laboral. La iniciativa comenzará a ser analizada el miércoles por la Comisión de Trabajo del Senado.
DETALLES DE LA MOCIÓN
La moción fue presentada en 2018 por los exsenadores Andrés Allamand, Rodrigo Galilea, José García Ruminot, Rafael Prohens y Kenneth Pugh. Según el ministro, la idea es reconocer que existen actividades donde la demanda fluctúa, como en el sector gastronómico, y que los arreglos informales actuales pueden formalizarse mediante esta regulación.
DECLARACIONES DEL MINISTRO
El ministro señaló que la iniciativa busca formalizar relaciones laborales y dar más oportunidades en un contexto de desempleo del 9,1%. Respecto a las críticas de la CUT sobre una posible precarización del empleo, el ministro aseguró que “lo importante es que eso no ocurra, por eso hay que regularlo bien y garantizar todos los derechos laborales, pero permitiendo mayor adaptabilidad”.
Fuente: La Tercera
Nota del Editor Fotografía referencial generada por Inteligencia Artificial.
