El gobierno ingresó un proyecto de ley para ordenar las tarifas eléctricas, el cual genera expectativas en el sector. La ministra de Energía, Ximena Rincón, señaló que la iniciativa podría ser aprobada como máximo en julio. El proyecto aborda la deuda acumulada con las distribuidoras eléctricas, ajusta el proceso de fijación de la transmisión y permite la apertura voluntaria de contratos eléctricos.
VALORACIÓN DE LOS GREMIOS
Los gremios que representan a la generación, transmisión y distribución valoraron la iniciativa, especialmente la intención de hacerse cargo de situaciones pendientes. Camilo Charme, director ejecutivo de Generadoras de Chile, afirmó que el proyecto responde a una urgencia: ordenar y normalizar las cuentas pendientes en los segmentos de distribución y transmisión. Charme agregó que una vez encaminado este proceso, se abre la oportunidad de avanzar hacia una agenda más estructural, orientada a fortalecer la competitividad del sistema eléctrico en el largo plazo.
Javier Tapia, director ejecutivo de la Asociación de Transmisoras de Chile, sostuvo que es una iniciativa muy esperada por la industria y valoró que se avance en solucionar una serie de temas tarifarios que se arrastran desde hace varios años. Tapia indicó que lo importante es que finalmente se regularicen las situaciones pendientes, evitando impactos abruptos para los clientes y entregando certeza a los inversionistas.
Por su parte, Juan Meriches, director ejecutivo de Empresas Eléctricas, el gremio que reúne a las principales distribuidoras, valoró que el gobierno haya presentado un proyecto que busca abordar un problema real para las familias y dar una salida a procesos tarifarios que llevan años acumulando retrasos. Meriches destacó elementos positivos, particularmente en la normalización de la deuda, el fortalecimiento de las inversiones en calidad de servicio y los mecanismos para reducir el costo de energía para los usuarios.
Fuente: La Tercera
Nota del Editor Fotografía referencial generada por Inteligencia Artificial.
