El Presidente José Antonio Kast, en el marco del Encuentro Empresarial de La Araucanía (ENELA), agradeció al Parlamento la aprobación de la idea de legislar la megarreforma en el Senado. Durante su intervención, también se refirió a la solicitud de algunas voces políticas de sacar a los militares a las calles para combatir la inseguridad, calificándola como populista.
AGRADECIMIENTO Y CONTEXTO
Kast inició su discurso reconociendo el respaldo legislativo a la megarreforma, aunque la jornada se centró en un tema distinto. El alcalde de San Bernardo, Christopher White, y el excandidato presidencial Franco Parisi plantearon el despliegue militar tras el homicidio de un niño de 12 años en una encerrona. El gobierno ya había señalado que esa opción no era viable, pero Kast subió el tono y criticó directamente la propuesta.
RECHAZO AL DESPLIEGUE MILITAR
El mandatario recordó el caso de un joven conscripto que, durante el estallido social, fue condenado a diez años de prisión por disparar y causar la muerte de un ciudadano ecuatoriano. Preguntó quién se haría responsable si se enviara a los soldados a las calles sin preparación. Kast afirmó que es fácil pedir la salida de los militares, pero que nadie responde después por las consecuencias.
LLAMADO A LA INSTITUCIONALIDAD
El Presidente descartó declarar estado de excepción en otras zonas para justificar el despliegue, argumentando que esa no es la solución institucional. Defendió la preparación de las fuerzas policiales y llamó a un acuerdo político sobre cómo enfrentar la violencia. Calificó la solicitud de solución fácil y populista, y reiteró que la institucionalidad y la responsabilidad deben primar sobre el populismo.
Fuente: La Tercera
Nota del Editor Fotografía referencial generada por Inteligencia Artificial.
