El biministro de Obras Públicas y Transporte, Louis De Grange, destacó las ventajas de que ambas carteras estén bajo una misma autoridad. En entrevista con Estado Nacional, señaló que esta estructura facilitará mejorar el diseño de proyectos y acelerar procesos, lo que a su vez permitirá eficientar el gasto público.
La decisión del presidente José Antonio Kast responde al objetivo de mejorar la velocidad de los proyectos de conectividad y optimizar los recursos asignados. De Grange recordó que en gobiernos anteriores, como el de Ricardo Lagos, también existieron biministros a cargo de ambas carteras, mencionando a Carlos Cruz y Javier Etcheberry.
Consultado sobre una posible fusión de los ministerios, el biministro indicó que es una discusión válida pero que no se resuelve fusionando carteras. Afirmó que el biministerio actual permitirá coordinar y acelerar procesos, trámites y diseños, además de eficientar el gasto público, aunque el tema es más profundo.
Respecto a la Subsecretaría de Telecomunicaciones, De Grange dijo que si bien podría pasar al Ministerio de Economía, no es algo que el gobierno haya considerado específicamente. El fiscalizador de las telecomunicaciones podría estar en Transportes, Economía u Obras Públicas, según su opinión.
CUENTA PÚBLICA Y AVANCES
El biministro se refirió a los avances en transporte que se presentarán en la cuenta pública del 1 de junio. Señaló que el gobierno se ha enfocado en la facilitación regulatoria para acelerar procesos y mejorar la calidad de vida. Como ejemplo, mencionó los cambios al reglamento de la Ley Uber, que evitaron que las tarifas de las aplicaciones se disparen y que zonas queden desconectadas.
En materia de TAG, De Grange aseguró que vendrán novedades, aunque sin fecha estimada. El rediseño busca optimizar el uso de la infraestructura y dar sostenibilidad al sistema de concesiones. Calificó este tema como una prioridad debido a la oportunidad de mejora significativa.
Sobre los proyectos detenidos, como la ciclovía en la Alameda y el GAM, el biministro explicó que en el corto plazo se deben revisar los presupuestos y el uso alternativo de esos recursos. En un contexto de estrechez económica crítica, priorizar el pago de deuda pública es fundamental antes de impulsar otros proyectos.
De Grange afirmó que el foco del MOP seguirá siendo eficientar procesos y entregar resultados. Se trabajará en adelantar infraestructuras necesarias en carreteras, desaladoras, embalses y una agenda de relicitación para puertos.
Nota del Editor Fotografía referencial generada por Inteligencia Artificial.
