LAURENCE GOLBORNE PROPONE ABRIR CODELCO A CAPITAL PRIVADO Y CUESTIONA GESTIÓN DE MÁXIMO PACHECO EN NOVANDINO LITIO
En declaraciones a Radio13C, Laurence Golborne, exministro de Minería y Energía, se refirió a la coyuntura de Codelco y a las polémicas que la afectan, como la sobreestimación de producción que indaga el Ministerio Público. El exsecretario de Estado coincidió con el diagnóstico de Óscar Landerretche sobre la falta de inyección de capital a la cuprífera, mientras su único accionista, el Estado, retira recursos intensivamente.
Según Golborne, la empresa estatal se ha visto forzada a contraer deuda para costear sus proyectos de inversión y, simultáneamente, entregar dividendos al fisco. Aunque señaló que este problema radica en la estructura de capital y no necesariamente en la eficiencia operativa, advirtió que la compañía requiere un cambio profundo para enfrentar sus desafíos futuros.
APERTURA A INVERSIÓN PRIVADA
El exministro se alineó con propuestas como la de Ignacio Briones, planteando que Codelco debería evaluar abrir una porción de su capital a privados. Golborne admitió que la propuesta encuentra resistencias, aunque puso como ejemplo casos exitosos en el extranjero, como Cemex en México y Petrobras en Brasil.
“Cuando hay socios que invierten su propio capital en el crecimiento de una empresa, la dinámica cambia: ya no opera el ‘paga moya’. En una firma estatal, en cambio, el problema es que nadie responde realmente”, afirmó Golborne, quien también elogió la llegada de Bernardo Fontaine como director ejecutivo de Codelco, señalando que tiene las capacidades para mejorar la gestión y los controles tras el escándalo por la sobreestimación productiva.
CUESTIONAMIENTO A HUELGA POR BONOS
El exministro también criticó la posibilidad de que algunos dirigentes sindicales promuevan una huelga ante la devolución de más de 14 millones de dólares en bonos que los trabajadores deben restituir por el fallo judicial. Golborne equiparó el caso a cuando se recibe vuelto de más en un comercio: retener lo que no corresponde no es ético.
RESPECTO A MÁXIMO PACHECO Y NOVANDINO LITIO
En diálogo con radio Infinita, Golborne se pronunció sobre la labor de Máximo Pacheco, exdirectivo de Codelco, en el contexto de Novandino Litio, la alianza entre Codelco y SQM para extraer litio en el Salar de Atacama. A su juicio, los retos de Novandino son muy grandes y lo óptimo sería mantenerla al margen de polémicas. Manifestó que si para lograrlo se debe sortear a alguna persona que está generando conflicto, entonces habrá que hacerlo.
Nota del Editor Fotografía referencial generada por Inteligencia Artificial.
