Martín Arrau, el nuevo ministro de Seguridad, encabezó su primer comité de esa cartera y luego ofreció declaraciones desde La Moneda. En la instancia, aseguró que próximamente presentará un conjunto de iniciativas legislativas de gestión inmediata para fortalecer la seguridad.
CONFIRMACIÓN DE PLANES DE SEGURIDAD
Consultado sobre la existencia de un plan concreto, luego de que su antecesora Trinidad Steinert negara tener uno, Arrau sostuvo que el Presidente José Antonio Kast cuenta con propuestas contundentes en la materia. Adelantó que la próxima semana, el 2 de junio, asistirá al Senado para exponer en detalle las medidas incluidas en esos planes.
El ministro detalló que presentará un paquete legislativo robusto, con acciones concretas de gestión inmediata y ajustes en la estructura de los programas. Añadió que después de la cuenta pública del Presidente, responderá todas las consultas sobre las iniciativas.
ANTIGUAS CRÍTICAS AL MINISTERIO
Al ser consultado por sus cuestionamientos previos al Ministerio de Seguridad, creado durante el gobierno de Gabriel Boric, Arrau indicó que si bien pudo haber discrepado con la tramitación de políticas públicas, ahora su deber es aprovechar al máximo las herramientas disponibles, tal como se lo ha mandatado el Presidente.
EXPULSIÓN DE MIGRANTES IRREGULARES
Respecto a la meta de expulsar 300 mil migrantes irregulares, el ministro se refirió a los dichos del director de Migraciones, Frank Sauerbaum, quien señaló que «nadie está obligado a lo imposible». Arrau respondió que se está avanzando más rápido que en gestiones anteriores, con tres vuelos de expulsión completados y conversaciones diplomáticas para acelerar el proceso.
Aseguró que como Ministerio de Seguridad Pública, apoyarán todo lo necesario para cumplir la meta fijada por el Presidente Kast. Explicó que se requiere mejorar las relaciones diplomáticas con otros países para acelerar las expulsiones.
Nota del Editor Fotografía referencial generada por Inteligencia Artificial.
