Alcaldes suben presión por contribuciones tras declaraciones de Subdere
Las declaraciones del subsecretario de Desarrollo Regional, Sebastián Figueroa, generaron malestar tanto entre alcaldes del oficialismo como de la derecha. Figueroa reconoció que el gobierno no tiene contemplado compensar directamente a los municipios que perderán ingresos por la eliminación de las contribuciones a la primera vivienda para mayores de 65 años. Los alcaldes de derecha, como Catalina San Martín, Felipe Alessandri y otros, ya venían presionando para obtener una respuesta oficial.
DECLARACIONES DEL SUBSECRETARIO
Figueroa explicó que se están explorando medidas para mitigar el impacto. Señaló que cerca de veinte municipios concentran el ochenta por ciento de los ingresos que se dejarán de percibir y que son las comunas más grandes, con mayor capacidad financiera. Aunque habrá compensación para el Fondo Común Municipal, la reducción directa de recursos en esos municipios no será cubierta de inmediato. Según cálculos oficiales, la recaudación total que se dejaría de percibir asciende a US$200 millones; de ese monto, US$130 millones corresponden al FCM y serían compensados, mientras que unos US$70 millones dejarían de ingresar a las comunas más ricas.
MALESTAR EN MUNICIPIOS
Las palabras de Figueroa no cayeron bien entre los jefes comunales. La alcaldesa de Las Condes, Catalina San Martín, manifestó su preocupación por enterarse a través de la prensa de decisiones que afectan las finanzas comunales, luego de haber solicitado espacios de diálogo. Subrayó que reformas de este tipo deben discutirse junto a los municipios y tomando en cuenta la opinión de los vecinos.
RECHAZO DE ALCALDES DE DERECHA
El alcalde de Lo Barnechea, Felipe Alessandri, señaló que no se puede impulsar un cambio de esta magnitud sin asumir su impacto real. Indicó que la baja de ingresos municipales repercute directamente en servicios como seguridad, patrullajes y apoyo social. Su par de Zapallar y presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, Gustavo Alessandri, solicitó conocer las fórmulas que el gobierno evalúa y reiteró la necesidad de establecer un diálogo directo con las comunas, pues los municipios tienen conocimiento territorial para aportar.
EXIGENCIAS DE DIÁLOGO Y COMPENSACIONES
El alcalde de Huechuraba, Maximiliano Luksic, respaldó la eliminación del impuesto para adultos mayores, pero insistió en que el Senado debe hacer las indicaciones necesarias para que pague quien corresponde. Los municipios esperan que en la discusión legislativa se logren modificaciones que mitiguen la pérdida de recursos.
Nota del Editor Fotografía referencial generada por Inteligencia Artificial.
