Al concluir su mandato como presidente del directorio de Codelco, Máximo Pacheco compartió un video de despedida. Recordó su ingreso en marzo de 1991 como vicepresidente de operaciones y señaló que en ese tiempo aprendió a querer y respetar a la compañía.
Pacheco destacó la importancia de Codelco para el país, mencionando que en los últimos diez años, durante los gobiernos de Bachelet, Piñera y Boric, se construyeron más de 500 mil viviendas sociales, todas financiadas con los aportes que la minera entrega al Fisco.
LOGROS Y ALIANZAS
El ejecutivo afirmó irse orgulloso por los avances alcanzados, entre ellos proyectos que extienden la vida útil de Chuquicamata, El Teniente, Salvador y Andina. También subrayó la creación de doce nuevas alianzas con grandes empresas mineras, lo que proyecta a Codelco como una compañía global. Resaltó la asociación con SQM en litio, cerrada a finales del año pasado; la compra del 10% de Quebrada Blanca de Teck a Enami, concretada a fines de 2024; el memorándum con Glencore para una fundición en Antofagasta; y el acuerdo entre Andina y Los Bronces, de Anglo American.
LEGADO EMOTIVO
Pacheco expresó que su mayor orgullo fue haber contribuido a un clima de paz laboral, basado en el diálogo y la colaboración. En un tono emotivo, citó el poema «Partir es morir un poco» de Edmond Haraucourt, señalando que cada despedida implica dejar una parte de uno mismo en lo que se ama. Aseguró que en Codelco dejó sembrados compromisos, esfuerzos, aprendizajes y amistades.
AJUSTES DE PRODUCCIÓN
La despedida se produce en medio de una controversia, luego de que una auditoría interna corrigiera a la baja la producción de Codelco de 2025. La producción propia inicial fue de 1.334.445 toneladas métricas finas, pero se descontaron 26.875 toneladas, resultando en 1.307.570 toneladas, un 2% menos.
Nota del Editor Fotografía referencial generada por Inteligencia Artificial.
