El senador de Renovación Nacional, Manuel José Ossandón, entregó sus impresiones sobre el avance del proyecto de Reconstrucción Nacional, que iniciará su tramitación en el Senado después de la Cuenta Pública del 1 de junio. En conversación con La Tercera, el parlamentario y expresidente de la Cámara Alta descartó que en esa instancia se rechace la idea de legislar, a pesar de los comentarios de la oposición. Según Ossandón, el Senado es más razonable de lo que se escucha en las cuñas públicas y todos saben que se requieren modificaciones importantes, por lo que no cree que se rechace el proyecto.
OPINIÓN SOBRE LA MEGARREFORMA
Ossandón advirtió que sería un error que el gobierno conversara con la oposición bajo la idea de líneas rojas. Señaló que si el Ejecutivo impone esos límites, podría provocar que la oposición se coordine para hacer pasar la máquina, cuando lo importante es lograr un acuerdo amplio. El senador enfatizó que, si la oposición adopta una actitud de negación absoluta, entonces habrá que actuar en consecuencia, pero espera que no ocurra así. Diferenció entre las declaraciones para la prensa y el diálogo real en el Senado.
Consultado sobre si da lo mismo ganar por un voto que conseguir un acuerdo amplio, Ossandón respondió: “A mí me preocupa ganar por un voto y que nos obliguen a ganar por un voto, porque esta es una megarreforma para el futuro de Chile”. La frase refleja su inquietud por la estrechez de la votación en la Cámara Alta, donde la composición es ajustada y el gobierno deberá negociar cada artículo.
POSTURA ANTE REPORTE DE MIGRANTES
Otro tema abordado por el senador fue el proyecto presentado por Interior y Migraciones que solicita información de migrantes a recintos de salud y educacionales. La iniciativa, que generó críticas del sector Salud y preocupación de la ministra May Chomali, busca que estas instituciones entreguen antecedentes de extranjeros bajo procedimientos migratorios en tramitación. Ossandón calificó la iniciativa como “un error garrafal” y anunció que se opondrá a ella.
El senador explicó que entiende el compromiso del gobierno en materia migratoria y destacó haber trabajado en el tema con el Presidente Kast y su equipo. Sin embargo, subrayó la necesidad de diferenciar nacionalidades y tener cuidado, porque convertir el ingreso irregular en un delito podría llevar a encarcelar a 150 mil personas, sin existir infraestructura para ello. “Te estás pegando un tiro en los pies”, sentenció.
Nota del Editor Fotografía referencial generada por Inteligencia Artificial.
