El ministro de Seguridad, Martín Arrau, encabezó su primer comité de Seguridad y luego se dirigió a la prensa desde La Moneda. Allí afirmó que aplicará la ley que crea su ministerio, la cual exige una Política Nacional de Seguridad Pública vigente, promulgada por el expresidente Boric y con más de cinco años de duración. El secretario de Estado señaló que esa política es amplia y suficiente para implementar planes y programas futuros.
SESIÓN EN EL SENADO
Arrau aseguró que asistirá al Congreso la próxima semana, citado por el Senado, para comunicar y mostrar cada una de las propuestas en seguridad que el presidente José Antonio Kast ha impulsado. Adelantó que presentará un paquete legislativo robusto, de gestión inmediata y acciones concretas, junto con ajustes que sus equipos están ultimando. La comparecencia se realizará después de la cuenta pública.
ANTIGUAS CRÍTICAS AL MINISTERIO
Consultado por sus críticas previas a la creación del Ministerio de Seguridad durante la administración de Gabriel Boric, el ministro respondió que, si bien pudo haber tenido reparos sobre la tramitación de políticas públicas, hoy es necesario aprovechar al máximo las herramientas disponibles, tal como se lo ha mandatado el presidente.
EXPULSIÓN DE MIGRANTES IRREGULARES
Respecto a la promesa de expulsar a 300 mil migrantes irregulares, Arrau señaló que el gobierno avanza más rápido que la oposición, con el tercer vuelo de expulsión ya completado. Destacó las conversaciones diplomáticas con otros países para acelerar el proceso y aseguró que el Ministerio de Seguridad apoyará todo lo posible para cumplir esa meta.
Nota del Editor Fotografía referencial generada por Inteligencia Artificial.
