ACUSACIÓN CONTRA NICOLÁS GRAU: AUSENCIAS Y DESMARQUES ESTRECHAN LA VENTAJA DE LA DERECHA
DEBATE EN LA CÁMARA DE DIPUTADOS DEFINE EL FUTURO DEL EXMINISTRO DE HACIENDA
La sesión de la Cámara de Diputados para votar la acusación constitucional contra el exministro de Hacienda, Nicolás Grau, comenzó con un ambiente tenso. Los diputados Diego Schalper (RN) y Agustín Romero (Republicano) intercambiaron saludos en los pasillos, en medio de críticas previas de Romero hacia sectores de la derecha por una supuesta falta de valentía para apoyar el libelo. Schalper había anunciado que rechazaría la acusación, generando incertidumbre en el oficialismo.
Al cierre de la edición, el libelo contaba con 76 apoyos, suficientes para ser aprobado, ya que el umbral de votación era de 74 votos debido a nueve diputados ausentes por viajes, licencias o impedimentos. Grau llegó puntual acompañado de su abogado Patricio Zapata e invocó la cuestión previa, que fue rechazada, prolongando la votación.
Los acusadores esperaban llegar a 90 votos sumando al Partido de la Gente, pero los desmarques de RN y el PDG, junto con las ausencias, redujeron la ventaja a tres o cuatro votos. En RN-Evópoli, además de Schalper, no apoyarían el libelo Ximena Ossandón, Andrés Celis, Luis Pardo, Jorge Guzmán y Joanna Pérez. En el PDG, el jefe de bancada Juan Marcelo Valenzuela anunció que mayoritariamente aprobarían la acusación, aunque al menos cuatro parlamentarios se apartaron de la postura. Las diputadas Tamara Ramírez y Lilian Betancurt presentaron licencias, mientras Eilleen Urqueta y Fabián Ossandón seguían en suspenso.
Fuente: La Tercera
Nota del Editor Fotografía referencial generada por Inteligencia Artificial.
