Louis De Grange, biministro de Obras Públicas y Transporte, destacó las ventajas de que ambas carteras sean lideradas por una misma autoridad, señalando que esto permitirá mejorar el diseño de los proyectos y acelerar los procesos. En una entrevista en Estado Nacional, explicó que la decisión del Presidente José Antonio Kast responde al objetivo de aumentar la velocidad de los proyectos y políticas de conectividad, así como hacer más eficientes los recursos asignados.
Consultado sobre una eventual fusión de ambos ministerios, De Grange afirmó que es una discusión válida que se ha planteado desde hace tiempo. Recordó que en el gobierno de Ricardo Lagos existieron biministros como Carlos Cruz y Javier Etcheberry. Aclaró que no se trata de resolver mediante una fusión, sino que el actual biministerio permite coordinar, acelerar procesos y eficientar el gasto público.
EFICIENCIA Y COORDINACIÓN
El biministro sostuvo que para las personas tiene sentido la conexión entre infraestructura, operación de sistemas de transporte y conectividad. Consideró natural que ambas carteras trabajen de manera conjunta. Respecto a la posibilidad de que la Subsecretaría de Telecomunicaciones pase al Ministerio de Economía, indicó que no es una opción que el gobierno haya considerado específicamente, aunque el fiscalizador de las telecomunicaciones podría estar en distintas carteras.
CUENTA PÚBLICA Y NOVEDADES
De Grange se refirió a los avances en materia de transporte que se presentarán en la cuenta pública. Señaló que el foco ha sido la facilitación regulatoria, lo que se ha traducido en cambios al reglamento de la Ley Uber, los que evitaron que las tarifas se disparen y que zonas queden desconectadas. Aseguró que será el Presidente quien transmita las principales novedades el 1 de junio.
En relación al TAG, indicó que se trabaja en un rediseño para optimizar el uso de la infraestructura y dar sostenibilidad al sistema de concesiones. Consideró que este tema es prioritario porque existe una oportunidad de mejora significativa.
PROYECTOS Y PRIORIDADES
Sobre el foco del Ministerio de Obras Públicas, De Grange afirmó que se mantiene en eficientar procesos y entregar resultados, adelantando obras de carreteras, desaladoras, embalses y la relicitación de puertos. Respecto a proyectos detenidos como la ciclovía en la Alameda y el GAM, explicó que en el corto plazo se debe revisar los presupuestos y el uso alternativo de los recursos. Subrayó que, aunque la cultura es relevante, el contexto de estrechez económica obliga a priorizar el pago de deuda pública, para luego impulsar proyectos de vivienda, salud, educación y transporte.
Nota del Editor Fotografía referencial generada por Inteligencia Artificial.
