Eugenio Tironi: «La oposición debe salir de la mera condición de oposición y entrar a lidiar en un debate mucho más de fondo»
El sociólogo Eugenio Tironi analiza la megarreforma tributaria impulsada por el gobierno de José Antonio Kast y el espacio que se abre para la oposición en el Congreso. También se refiere al reciente cambio de gabinete y al estilo de liderazgo del presidente.
LA MEGARREFORMA TRIBUTARIA
Tironi sostiene que la propuesta del gobierno parte de una visión equivocada, al tratar de aplicar un shock general cuando el país necesita microcirugía. Para él, la idea de que basta liberar recursos para que los empresarios inviertan es un error. La apuesta, además, es fiscalmente riesgosa y sus costos terminan afectando a todos.
El sociólogo critica que la reforma beneficia sobre todo a las grandes empresas y sigue un manual anticuado. Chile no está estancado por razones macroeconómicas, sino porque produce lo mismo que en los años noventa. El déficit en innovación es enorme y las empresas generan pocas patentes.
LA OPOSICION EN EL CONGRESO
Tironi cree que la oposición tiene una oportunidad real en la discusión particular de la reforma. El Congreso puede introducir cambios que transformen la orientación del proyecto. Propone que los parlamentarios de oposición transmitan una visión socialdemócrata moderna, que incentive al sector privado pero vincule la educación con la productividad.
Para él, la oposición debe dejar de lado la mera obstrucción y entrar en un debate de fondo. Menciona que el ministro de Hacienda, Jorge Quiroz, tiene trayectoria para encabezar un proceso de creatividad política similar al de la reforma de pensiones. También destaca que Claudio Alvarado y García-Ruminot son figuras pragmáticas.
EL CAMBIO DE GABINETE
Tironi califica el cambio de gabinete como oportuno e indispensable, porque Trinidad Steinert y Mara Sedini habían perdido legitimidad. Sin embargo, pide una explicación clara al presidente. Critica que Kast utilice frases como “todo va a estar bien”, que infantilizan a la ciudadanía.
Para Tironi, Kast cree que el cargo es su casa y gobierna como si estuviera ante su familia. No tiene experiencia en gestionar organizaciones complejas. Delegó funciones en personas del Segundo Piso acostumbradas a estructuras verticales y autoritarias. El sociólogo estima que los chilenos merecen un trato de adultos, no hipérboles ni seguridad postiza.
EL ESTILO DE GOBIERNO DE KAST
Tironi advierte que el principal riesgo de la oposición es dejarse gobernar por la calle. Si la reforma sale como está planteada, generará tensiones sociales. La oposición no debe caer en la tentación de sumarse irreflexivamente a las movilizaciones, porque eso reviviría la lógica del estallido.
También critica que el ministro Alvarado intente acercarse al Socialismo Democrático satanizando al Frente Amplio. Considera que una línea enfocada en innovación y tecnología encontraría más apoyo en el Frente Amplio, cuya tecnocracia fue formada en esa visión.
LA FIGURA DE BORIC
Tironi comenta que vio bien al expresidente Gabriel Boric en el lanzamiento del libro de Carolina Tohá. Destacó su sensibilidad y el atractivo que sigue generando entre los jóvenes. Cree que Boric puede ayudar a dar contenido a un proyecto de izquierda, pero que debe seguir alimentándose de nuevas perspectivas y no emitir juicios sobre la coyuntura.
Para Tironi, el expresidente está preocupado por articular una izquierda con contenido, pero hoy no lo tiene. Sin embargo, valora que se haya alejado de la pelea diaria para buscar nuevos enfoques.
Nota del Editor Fotografía referencial generada por Inteligencia Artificial.
