Mensaje Presidencial propone reforma al Sistema de Admisión Escolar para permitir mecanismo de elección mutua
El Presidente de la República envió al Congreso un proyecto de ley que busca modificar el Sistema de Admisión Escolar (SAE), con el objetivo de facultar a los establecimientos educacionales que tengan alta demanda a implementar un mecanismo de elección mutua en el proceso de admisión.
LA CONTROVERSIA CENTRAL
La discusión jurídica se centró en si el actual SAE vulnera la libertad de enseñanza consagrada en el artículo 19 N° 11 de la Constitución Política de la República.
El mensaje presidencial reconoce que el sistema centralizado de asignación aleatoria de cupos, implementado desde 2016 y en régimen pleno desde 2020, ha generado tensiones constitucionales al impedir que los establecimientos consideren la adhesión de las familias a sus proyectos educativos.
El documento señala que el SAE afecta la facultad del sostenedor de definir, mantener y resguardar un proyecto educativo institucional, así como de adoptar las decisiones organizativas y de gestión coherentes con éste, siempre que no impliquen discriminación arbitraria.
FALTA DE RECONOCIMIENTO DEL MERITO
Uno de los aspectos más relevantes del proyecto dice relación con el tratamiento del mérito académico como criterio legítimo de admisión.
El mensaje constata que cuatro de cada cinco estudiantes que postularon a un establecimiento con sobredemanda no cumplió ninguno de los criterios de prioridad del SAE, quedando su asignación sujeta al sorteo aleatorio.
El documento destaca que la asignación aleatoria afecta particularmente a los estudiantes de mejor rendimiento académico, quienes al postular mayoritariamente a establecimientos con alta demanda, son admitidos en su primera preferencia con menor frecuencia que el resto.
Según datos del proceso de admisión, solo un 47% de estos estudiantes logró acceder a su primera opción en I° medio, nueve puntos porcentuales menos que el resto de los postulantes.
LA SOLUCIÓN PROPUESTA
El proyecto de ley establece que los establecimientos educacionales que hayan tenido más postulantes que vacantes en el proceso inmediatamente anterior podrán implementar un mecanismo de elección mutua.
Este mecanismo considera variables como la adhesión al proyecto educativo, la asistencia previa, la participación en reuniones informativas, aptitudes acordes a especializaciones, distancia de la vivienda al establecimiento y comuna de residencia.
A partir de séptimo año de educación general básica, los establecimientos también podrán considerar el desempeño académico.
La propuesta mantiene la obligación de cumplir con un 20% de cupos para estudiantes prioritarios y un 10% para estudiantes con discapacidad o necesidades educativas especiales permanentes.
MODIFICACIONES AL MARCO NORMATIVO
El proyecto de ley propone modificaciones al Decreto con Fuerza de Ley N° 2 de 1996 del Ministerio de Educación, que regula la subvención del Estado a establecimientos educacionales.
Entre los cambios propuestos se encuentra la precisión de que los procesos de selección prohibidos son aquellos que discriminan de forma arbitraria, no cualquier proceso de selección.
Se establece que los sostenedores que implementen el mecanismo de elección mutua deberán informar al Ministerio de Educación su decisión, acompañando la descripción del procedimiento y una declaración jurada que acredite el cumplimiento de los principios de transparencia, educación inclusiva, accesibilidad universal, equidad y no discriminación arbitraria.
ASIGNACION EXCEPCIONAL DE SOBRECUPOS
El proyecto también contempla la facultad del director del establecimiento educacional para asignar anualmente hasta un 5% del total de cupos reportados, o hasta cinco sobrecupos en establecimientos con menos de 100 alumnos.
Esta atribución se puede ejercer una vez finalizado el proceso de admisión y debe ser debidamente fundada, remitiendo los antecedentes a la Secretaría Regional Ministerial correspondiente.
IMPACTO PARA EL SISTEMA ESCOLAR
El proyecto representa un cambio significativo en la política de admisión escolar, pues reconoce que la centralización absoluta del SAE negaba a directores y sostenedores una herramienta esencial para la gestión educativa y desincentivaba la diferenciación legítima entre proyectos educativos.
El mensaje señala que Chile constituía el único caso documentado en el mundo de un sistema único, nacional, obligatorio y centralizado de admisión escolar que cubre la totalidad de los niveles educativos y de los establecimientos que reciben aportes del Estado.
Con esta propuesta, el Ejecutivo busca restablecer el equilibrio constitucional entre el derecho a la educación, la libertad de enseñanza y el derecho de los padres a elegir el establecimiento para sus hijos.
Rol N° 082-374, Mensaje Presidencial enviado a la Honorable Cámara de Diputados.
Nota del Editor Fotografía referencial generada por Inteligencia Artificial.
