El exministro de Minería y Energía, Laurence Golborne, se refirió a la situación de Codelco tras los cambios en su administración y a la controversia por la sobreestimación de la producción, caso que investiga el Ministerio Público. Coincidiendo con el diagnóstico de Óscar Landerretche, Golborne advirtió que la cuprífera estatal no recibe inyecciones de capital y que su único accionista, el Estado de Chile, es un propietario ávido por retirarle recursos.
En entrevista con Radio13C, Golborne señaló que Codelco ha tenido que endeudarse para financiar sus proyectos de inversión y también para distribuir dividendos al fisco. Afirmó que esto es un tema de estructura de capital, pero no necesariamente de eficiencia, y que no limita a la compañía en esa materia. No obstante, sostuvo que Codelco necesita un cambio drástico en su estructura y se sumó a voces como la del exministro de Hacienda Ignacio Briones para abrir una parte de la propiedad de la estatal.
Golborne explicó que Codelco enfrenta desafíos muy importantes y que incorporar capital privado en una proporción debería analizarse como alternativa. Reconoció que la idea genera anticuerpos, pero mencionó experiencias positivas internacionales como Cemex en México y Petrobras en Brasil. Según Golborne, cuando hay dueños que ponen su propio dinero en el desarrollo de una empresa, la preocupación es distinta y no funciona el paga moya, mientras que en una empresa estatal nadie se hace responsable.
FONTAINE Y PACHECO
Respecto al nombramiento de Bernardo Fontaine como director ejecutivo de Codelco, Golborne tuvo elogios, indicando que tiene capacidades para mejorar la gestión y los controles, especialmente ante el caso de sobreestimación de producción. Además, criticó la postura de algunos dirigentes que amenazaban con ir a huelga por la devolución de bonos por más de 14 millones de dólares que los trabajadores debían restituir tras un fallo judicial.
Golborne comparó la situación con recibir vueltos de más en un supermercado y quedarse con el dinero, señalando que no es correcto. Quien fue figura clave en el rescate de los mineros de la mina San José en 2010 también se refirió a la gestión de Máximo Pacheco en Novandino Litio, la empresa conjunta de Codelco con SQM para explotar litio en el Salar de Atacama. Deslizó que la figura de Pacheco puede ser contraproducente para Novandino, que tiene desafíos importantes y un buen directorio. Golborne sugirió que si eso implica pasar por alguna persona que genera conflicto, habrá que hacerlo.
Nota del Editor Fotografía referencial generada por Inteligencia Artificial.
