La interna de la Unión Demócrata Independiente (UDI) se reordena con un pacto de última hora. El exministro Pablo Longueira renunció a su aspiración de presidir el partido y selló un acuerdo con el diputado Jorge Alessandri para encabezar una lista unitaria de cara a las elecciones internas. Bajo este entendimiento, Alessandri asumirá como presidente de la colectividad, mientras que Longueira ocupará el cargo de secretario general. El anuncio se realizará a las 13:45 horas en el Memorial de Jaime Guzmán, fundador del partido, lo que marca un giro en la contienda interna que venía tensionando a la directiva actual y al gobierno de José Antonio Kast.
El propio Longueira comunicó la noticia a través de un mensaje de WhatsApp dirigido a un grupo de seguidores, los denominados «coroneles» de la UDI. En el texto, el exsecretario de Estado explicó que la decisión fue el resultado de una serie de conversaciones con Alessandri que se intensificaron durante el último mes. Según relató, inicialmente consideró que no era óptimo para el partido que él mismo volviera a presidirlo, y que su único objetivo era que la UDI retomara el espíritu popular que Jaime Guzmán imaginó.
ACUERDO DE UNIDAD EN LA UDI
El pacto implica que Longueira retira su candidatura presidencial y se suma a la lista encabezada por Alessandri como número dos. En su mensaje, el exministro subrayó que «se inicia una nueva etapa de la UDI Popular», e hizo un llamado a la militancia para que se sume a este esfuerzo de unidad. Agregó que el partido tiene dos mártires que dieron su vida por sus ideas y que miles de jóvenes entregaron lo mejor de sí desde sus orígenes en el mundo popular. «No se resten, porque el país necesita hoy, a las nuevas generaciones de la UDI, junto a las anteriores, más unidas que nunca, para que volvamos a ser un Camino para servir a Chile», escribió.
Longueira también detalló que sostuvo tres conversaciones con Alessandri: la primera hace un par de meses, una segunda más profunda hace un mes, y la tercera este mismo miércoles, en la que le ofreció la presidencia del partido a cambio de acompañarlo en la secretaría general. El exministro agradeció el apoyo recibido y aseguró que ese respaldo fue vital para lograr que «la UDI sea una sola y vuelva a sus raíces».
LONGUEIRA RECONOCE NUEVO ROL
Con este movimiento, Longueira retrocede en su intento de liderar la tienda gremialista, luego de haber sido uno de los críticos más duros de la actual directiva presidida por Guillermo Ramírez. En los últimos meses, el exsecretario de Estado había manifestado un tono severo contra el gobierno de José Antonio Kast, lo que generó incomodidad en La Moneda. Desde el Palacio de Gobierno se seguía con atención su eventual llegada a la presidencia partidaria, pues se consideraba que su presencia en el comité político podría resultar tensa para el Ejecutivo.
El acuerdo con Alessandri disipa esos temores. En el entorno gubernamental la noticia fue recibida con alivio, ya que se interpreta como un factor de estabilidad interna dentro de la UDI. Con esta lista unitaria, se evita la eventual incomodidad que habría generado la presencia de Longueira en el comité político.
REACCIONES EN EL GOBIERNO
El anuncio oficial está programado para las 13:45 horas en el Memorial de Jaime Guzmán, lugar simbólico para la historia del partido.
El mensaje de Longueira concluye con una declaración de intenciones: «Todos conocimos y fuimos convocados por Jaime a servir a Chile y en particular, a los más pobres.»
Fuente: La Tercera
Nota del Editor Fotografía referencial generada por Inteligencia Artificial.
