El exsenador Pablo Longueira desistió de presidir la UDI y alcanzó un acuerdo con el diputado Jorge Alessandri para conformar una lista única de cara a las elecciones internas del partido. El pacto fue anunciado por Longueira la mañana del viernes a través de un mensaje de WhatsApp a la militancia, en el que señaló que Alessandri será presidente y él ocupará la secretaría general. “Hoy anunciaremos con Jorge Alessandri, desde el Memorial de Jaime, que conformaremos una lista para las elecciones internas de la UDI. El irá de presidente y yo en la secretaría general”, aseguró el exsenador.
GESTACIÓN DEL ACUERDO
Las conversaciones entre Longueira y Alessandri llevaban meses sin pasos concretos, hasta que el miércoles en la tarde Longueira contactó directamente a Alessandri para ofrecerle la presidencia mientras él se mantenía en la secretaría general. Los detalles se afinaron durante el jueves, acordando definir más adelante los nombres para las vicepresidencias y otros cargos. En paralelo, el presidente de la Cámara mantenía al tanto al actual presidente del partido, Guillermo Ramírez, quien había anunciado el lunes que no buscaría la reelección. Otros miembros de la mesa se enteraron del acuerdo el viernes en la mañana con el mensaje de Longueira.
RECHAZO A LA CRÍTICA Y SEÑALES DE UNIDAD
En el partido reconocen que el acuerdo no fue fácil. Alessandri había confirmado su intención de competir recién durante el fin de semana, y en la directiva resentían las críticas de Longueira -y de otras figuras como Víctor Pérez- sobre la pérdida de la identidad de la “UDI Popular”. También miraban con distancia la postura crítica de Longueira respecto al gobierno de José Antonio Kast, al que ha cuestionado por su diseño y falta de avances en seguridad. Pese a ello, las primeras señales de un acuerdo llegaron el miércoles, cuando Longueira abrió la opción de integrar una lista con Alessandri. “Siempre va a existir (la posibilidad de una sola lista), pero no unitaria”, planteó en Desde la Redacción de La Tercera, advirtiendo que no aceptaba listas de consenso sino una donde cada uno estuviera donde debiera estar.
REACCIONES EN EL PARTIDO
El acuerdo sorprendió a varios en la UDI, tanto por las declaraciones cruzadas de los días previos como porque tanto Longueira como Alessandri ya habían iniciado un despliegue activo para reforzar sus candidaturas. Longueira recorría regiones para fichar 20 mil nuevos militantes, mientras Alessandri sostuvo encuentros con bancadas de diputados y senadores para sondear posturas. En esas conversaciones, algunos parlamentarios plantearon la necesidad de una lista de consenso para evitar dividir al partido. La jefa de bancada de los diputados, Flor Weisse, señaló a La Tercera que “hay bastante adhesión respecto a esa señal para que se mantenga la unidad”. El diputado Marco Antonio Sulantay destacó que ambos tienen méritos para presidir, y la diputada Constanza Hube indicó que existe buen ambiente para una sola lista.
Fuente: La Tercera
Nota del Editor Fotografía referencial generada por Inteligencia Artificial.
