Constanza Martínez evalúa repostular a la presidencia del Frente Amplio en medio de definiciones internas
En paralelo al desarrollo del congreso ideológico del Frente Amplio, las distintas facciones del partido ya planifican el escenario para la elección de la nueva mesa directiva, que se definirá hacia mediados de año. Uno de los puntos clave es si la actual presidenta, Constanza Martínez, buscará un segundo período al frente de la colectividad.
Quienes conocen a Martínez señalan que su posición ha cambiado respecto a inicios de año, cuando estaba cerrada a la opción de repostular. En las últimas semanas ha manifestado internamente estar más abierta a esa alternativa, aunque aún no toma una decisión final. Su círculo, reunido en torno al grupo «Desbordar lo posible», ligado al expresidente Gabriel Boric, ha comenzado a impulsar esa opción. Martínez también busca sumar a otras facciones internas, aunque en el partido se da por sentado que no se repetirá una lista de consenso como en la elección anterior, lo que convertiría este proceso en la primera competencia real por el control de la directiva.
APOYOS PARLAMENTARIOS Y ALIANZAS INTERNAS
Entre quienes respaldan la continuidad de Martínez están los diputados Gonzalo Winter, Constanza Schönhaut e Ignacio Achurra. Este último señaló que Martínez ha hecho un buen trabajo posicionando la voz del Frente Amplio y consolidando la orgánica interna tras la fusión, y que ve con buenos ojos un segundo período para profundizar esas tareas.
La diputada Schönhaut también valoró la gestión de la directiva actual y dijo que cualquier liderazgo que quiera reelegirse es legítimo. El grupo de Martínez buscará replicar su alianza con el sector que encabezó Revolución Democrática antes de la fusión, conocido como Crear para Creer, representado en la mesa por el secretario general Andrés Couble. En los sectores internos se evalúa mantener ese vínculo, aunque el debate no está cerrado. Dentro del grupo de los ex-RD, el piso de cualquier negociación es mantener la secretaría general, más allá de la posibilidad de aspirar a la presidencia del partido.
DESAFÍOS DE PARIDAD Y COMPETENCIA INTERNA
Una de las particularidades que debe considerar la directiva es que, si Martínez se repostula, el nombre propuesto para la secretaría general tendría que ser un hombre por razones de paridad. En ese escenario, no se descarta que Andrés Couble también aspire a continuar en su cargo por otros dos años.
Por ahora, el foco está en la etapa final del congreso ideológico, pero en paralelo avanzan las conversaciones por la mesa. Desde otros sectores, como el de la diputada Gael Yeomans, ha aumentado la disposición a competir contra el mundo de Martínez, argumentando que el partido tiene un sistema electoral integrado que permite conformar la directiva con nombres de todas las listas participantes.
La definición final de la mesa directiva se resolvería en agosto, cuando termine el mandato actual.
Nota del Editor Fotografía referencial generada por Inteligencia Artificial.
