El último día de Máximo Pacheco al frente del directorio de Codelco estuvo marcado por su emotiva despedida de la estatal. El ejecutivo, quien asumió la presidencia y concluyó su período, recordó su trayectoria y los hitos de su gestión.
AUDITORÍA INTERNA CORRIGE PRODUCCIÓN DE 2025
La revisión interna ajustó las cifras de producción de cobre de la empresa minera estatal. Tras el ajuste, la producción total propia alcanzó las 1.307.570 toneladas métricas finas, equivalente a una disminución de 26.875 toneladas respecto del registro anterior de 1.334.445 toneladas. La corrección representa una baja del 2 por ciento y se realizó tras una auditoría interna.
El ajuste se produce en un contexto de transición en la alta dirección de Codelco. Pacheco deja el cargo tras su extenso periodo al frente del directorio, en el que impulsó una serie de alianzas y proyectos estructurales para extender la vida operativa de los principales yacimientos de la cuprífera.
HITOS DE LA GESTIÓN DE PACHECO
Durante su administración, Codelco concretó doce nuevas asociaciones con grandes empresas mineras internacionales, lo que permitió a la corporación proyectarse como un actor global en la industria. Entre los acuerdos más relevantes destaca la alianza con SQM para el desarrollo de litio, materializada a finales del año pasado, que posiciona a la estatal como protagonista en ese mercado estratégico.
Otro hito fue la compra a Enami del 10 por ciento de la mina Quebrada Blanca de Teck, operación cerrada a fines de 2024. Asimismo, Pacheco firmó un memorándum de entendimiento con Glencore para evaluar una fundición en la Región de Antofagasta, y se selló un acuerdo entre la división Andina de Codelco y Los Bronces, faena de Anglo American.
En materia de inversión social, Pacheco recordó que en los últimos diez años, durante los gobiernos de Michelle Bachelet, Sebastián Piñera y Gabriel Boric, se edificaron más de medio millón de viviendas sociales en Chile. Cada una de esas viviendas, afirmó, se financió con los aportes que Codelco transfiere al Fisco, lo que grafica la contribución de la estatal al desarrollo del país.
DESPEDIDA Y LEGADO
En un video difundido en su último día, Pacheco expresó que se va orgulloso de los avances alcanzados, en particular los proyectos estructurales que extenderán la vida de Chuquicamata, El Teniente, Salvador y Andina. Destacó como su mayor orgullo haber contribuido a un clima de paz laboral en la empresa, basado en el diálogo y la colaboración. «Quiero ser recordado como alguien que siempre puso el diálogo en primer lugar, porque así es como se forjan acuerdos que perduran en el tiempo», señaló.
El ejecutivo recordó su primer paso por Codelco en marzo de 1991 como vicepresidente de operaciones, etapa en la que aprendió a querer y respetar a la compañía. Hizo alusión al poema del francés Edmond Haraucourt, señalando que la idea de que «partir es morir un poco» cobraba fuerza en ese adiós. Explicó que cada despedida lleva consigo el dejar algo de uno en aquello que se ama, y que en esta ocasión deja sembrados compromisos, esfuerzos, aprendizajes y amistades.
Nota del Editor Fotografía referencial generada por Inteligencia Artificial.
