La Feria de Estado Abierto, celebrada el lunes 25 de mayo en la Plaza de la Constitución, frente al Palacio de La Moneda, recibió la visita de la ministra de la Corte Suprema, Mireya López. La actividad reunió a representantes de los tres poderes del Estado y de otras entidades públicas, con el objetivo de acercar su trabajo a la ciudadanía y reforzar la confianza institucional. Esta feria se inserta en las acciones de las instituciones públicas para impulsar una gestión transparente, participativa e inclusiva, permitiendo a las personas acceder a información relevante sobre la labor del Estado y los servicios disponibles. La presencia de una integrante del máximo tribunal subrayó la relevancia que el Poder Judicial otorga a la apertura y al diálogo con la comunidad. La ministra López resaltó la importancia de estos espacios para fortalecer los principios de transparencia y apertura institucional.
RECORRIDO POR LA FERIA
La ministra recorrió la feria, donde conoció las iniciativas de los servicios participantes, dialogó con funcionarios de diversas instituciones y compartió con los asistentes, quienes buscaban informarse sobre programas, beneficios y mecanismos de participación ciudadana.
CONTEXTO DE LA ACTIVIDAD
La feria permitió a los ciudadanos informarse sobre programas, beneficios y mecanismos de participación. Los servicios públicos expusieron sus iniciativas, buscando eliminar las barreras entre el Estado y la comunidad. El evento se caracterizó por un ambiente de apertura y diálogo, con stands de instituciones de los distintos poderes del Estado, incluyendo el Poder Judicial, el Ejecutivo y el Legislativo. Los asistentes pudieron plantear sus consultas directamente a los funcionarios, favoreciendo una mayor cercanía institucional. La feria se inserta en un esfuerzo continuo por abrir el Estado a la ciudadanía y promover la rendición de cuentas.
INTERVENCIONES DE LA MINISTRA
Sobre el concepto de Estado Abierto, la ministra López señaló: «El concepto de Estado Abierto supone una relación más cercana entre las instituciones y las personas, basada en la transparencia, la colaboración y la participación. Como Poder Judicial, estamos comprometidos con estos principios porque contribuyen a fortalecer la confianza pública y a acercar la justicia a la ciudadanía».
Asimismo, la magistrada se refirió al trabajo de los buses de la justicia y manifestó: «Quiero aprovechar esta instancia para felicitar el trabajo que realiza todo el equipo de los buses de la justicia, facilitando el acceso de las personas a la justicia que habitan en zonas remotas, de difícil acceso y/o que requieren de una orientación especial para revisar sus procesos judiciales».
STAND DEL PODER JUDICIAL
Los asistentes al stand del Poder Judicial accedieron a herramientas digitales, información sobre servicios judiciales y atención de consultas acerca del funcionamiento de los tribunales y los canales de comunicación con la comunidad. El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Fernando Rabat, también concurrió al stand.
COMPROMISO INSTITUCIONAL
La visita de la ministra López reafirma la apuesta del Poder Judicial por una cultura de apertura y por estrechar los lazos entre la justicia y la ciudadanía, en sintonía con los desafíos de modernización y cercanía que promueve la institución.
Nota del Editor Fotografía referencial generada por Inteligencia Artificial.
