La Asociación de Ciudades Puerto y Borde Costero de Chile (Ancpch) renovó su directorio por los próximos cuatro años durante su asamblea anual, realizada hace cerca de dos semanas. El nuevo presidente de la agrupación es el alcalde de Coquimbo, Ali Manouchehri, quien anunció que su principal objetivo será insistir en la implementación del royalty portuario.
NUEVO LIDERAZGO
Manouchehri calificó el royalty portuario como «la madre de las batallas» y señaló que el gremio buscará promover una mayor responsabilidad de las empresas portuarias, tanto en la administración de sus suelos como en las concesiones que otorgan a las empresas privadas que operan los puertos en Chile. El alcalde mencionó que en Coquimbo los recursos recibidos de los puertos se limitan al pago de una patente de 30 millones de pesos trimestrales.
PRIORIDADES
El nuevo presidente explicó que, a pesar de que por los puertos chilenos pasa el 90% del comercio internacional, la infraestructura no ha crecido al mismo ritmo, especialmente en vialidad. «La ciudad no está preparada para poder resistir el crecimiento que ha tenido el puerto», afirmó, añadiendo que esta situación se replica en muchas ciudades del país. Denunció que no existe una planificación del Ministerio de Obras Públicas ni de Vialidad para mejorar la infraestructura de acceso a los puertos.
IMPACTO LOCAL
El gremio impulsará un impuesto a la carga similar al royalty minero, cuyos recursos se distribuyan entre las ciudades puerto. Una de las fórmulas en estudio propone que el 50% de los impuestos pagados a nivel central se devuelva a las comunas portuarias para inversión en desarrollo local, sin libertad de disposición. Manouchehri señaló que los municipios y la comunidad absorben los problemas del desarrollo portuario y buscan compartir tanto los problemas como los recursos para los vecinos.
REACCIONES
Anteriormente, los gremios portuarios rechazaron la medida por considerarla atentatoria contra la productividad. El alcalde respondió que seguirán insistiendo. Aún no se han concretado reuniones con autoridades, pero esperan dialogar con el gobierno durante julio para retomar el royalty portuario en la agenda nacional. Cabe recordar que durante la campaña presidencial, José Antonio Kast se mostró contrario a generar nuevos aranceles. Recientemente, el diputado Luis Cuello presentó una indicación a la megarreforma que incluía el royalty portuario, pero fue declarada inadmisible.
Fuente: La Tercera
Nota del Editor Fotografía referencial generada por Inteligencia Artificial.
