La presidenta del Senado, Paulina Núñez (RN), anunció la creación de una mesa técnica que buscará recoger propuestas de todos los sectores políticos para alcanzar acuerdos de cara a la discusión en particular del proyecto de ley de Reconstrucción, iniciativa que ya fue aprobada en general por la Cámara Alta. La instancia, que comenzará a operar el próximo martes, tiene como objetivo perfeccionar el texto y construir las mayorías necesarias para su aprobación definitiva.
MESA TÉCNICA DEL SENADO
Núñez explicó que la mesa técnica funcionará como un espacio de diálogo abierto, especialmente orientado a recibir planteamientos de la oposición. La senadora señaló que se busca “construir mínimos comunes” y hacerlos llegar al Ejecutivo, ya que algunas medidas requieren acuerdos amplios, más allá de los 26 votos necesarios. En sus palabras, “tenemos la obligación de acercar posiciones y lograr consensos”, y ese diálogo será conducido desde el Senado durante toda la tramitación.
La presidenta de la Corporación destacó que la discusión en particular representa una oportunidad para introducir cambios al texto, revisando el proyecto “medida por medida y artículo por artículo”. Mencionó que existen materias en las que es posible alcanzar acuerdos, como las propuestas formuladas por los municipios respecto del sistema de contribuciones. Insistió en que el objetivo debe ser fortalecer la iniciativa para impulsar el crecimiento económico y que el proyecto tenga la mayor legitimidad posible.
OPOSICIÓN CUESTIONA EL MOMENTO
El anuncio generó reacciones divididas en la oposición. El diputado Diego Ibáñez (FA) afirmó que la invitación llega “tarde”, luego de que hubieran solicitado en tres oportunidades al gobierno la conformación de una mesa técnica para atender reparos a la mega reforma tributaria, sin éxito. A su juicio, se les sometió a votar una reforma sin todas las respuestas técnicas adecuadas, aunque aseguró que no se restarán del diálogo. “Vamos a presentar indicaciones enfocadas en la clase media y los trabajadores”, agregó, llamando a RN y a la centro derecha a no dejarse llamar “la derechita cobarde” por dialogar.
El senador Iván Flores (DC) valoró la iniciativa, señalando que desde la oposición venían pidiendo al gobierno una instancia similar. Propuso que la mesa técnica no solo se enfoque en recursos para la reconstrucción o en disminuir la permisología, sino también en la reforma tributaria, que calificó como “peligrosa para Chile” por aspectos como la invariabilidad tributaria y la rebaja a las mayores empresas.
Por su parte, el senador Juan Luis Castro (PS) indicó que la presidenta del Senado ha estado esforzada en buscar acuerdos, pero que es el gobierno quien no la escucha. Espera que en esta segunda fase haya espacio político para que el Ejecutivo dialogue, de lo contrario, advirtió, el país tendrá incertidumbre económica. “La voluntad de los socialistas es seguir dialogando, pero con convicciones”, cerró, recordando que rechazaron la idea de legislar hasta que se conforme una mesa técnica real.
Su compañera de bancada, la senadora Daniella Cicardini (PS), fue más crítica. Sostuvo que “las mesas cojas no le sirven a nadie” y que si el gobierno no participa con voluntad real de escuchar, mejor que no hagan perder el tiempo. Afirmó que el ministro Quiroz se ausentó de todas las sesiones con organismos y expertos porque no le convenía escuchar críticas, y que como Partido Socialista ya han presentado tres documentos de propuestas sin respuesta.
En este contexto, la mesa técnica se presenta como un intento de la presidenta del Senado por acercar posiciones antes de la votación en particular, mientras la oposición condiciona su participación a que el gobierno demuestre apertura real al diálogo. La discusión, que comenzará en los próximos días, definirá si el proyecto de Reconstrucción logra los consensos que el oficialismo busca o si el escenario se mantiene polarizado en materias clave como la reforma tributaria.
Fuente: EMOL
Nota del Editor Fotografía referencial generada por Inteligencia Artificial.
