APROBACIÓN UNÁNIME EN LA COMISIÓN DE VIVIENDA
Por votación unánime, la Comisión de Vivienda y Urbanismo del Senado dio luz verde en general y en particular al proyecto conocido como Ley Valentín. La iniciativa modifica la Ley de Copropiedad Inmobiliaria para establecer medidas obligatorias de seguridad en departamentos y edificios en altura donde residan o transiten menores de edad o personas con discapacidad. La instancia, presidida por el senador Fidel Espinoza, acordó además solicitar al Ejecutivo que le otorgue suma urgencia al proyecto, con el fin de acelerar su tramitación.
CONTEXTO DE LA TRAGEDIA
La aceleración de la discusión legislativa responde directamente a un hecho ocurrido el domingo pasado. Una niña de dos años falleció tras caer desde un piso 11 de un departamento en la comuna de Las Condes. De acuerdo con los antecedentes, la menor cayó por un ventanal que no contaba con malla de protección. El caso conmovió al país y reabrió el debate sobre la necesidad de reforzar las medidas de seguridad en las viviendas en altura, debate que ya venía desarrollándose desde hace años.
Si bien el proyecto se encontraba en tabla antes de la tragedia, el senador Espinoza reconoció que lo ocurrido el fin de semana imprimió una dinámica más rápida a la votación. La comisión optó por despachar todos los artículos en particular para que la iniciativa pueda continuar su curso sin demoras.
DETALLES DEL PROYECTO
La autora de la iniciativa es la senadora María José Gatica. En concreto, el texto legal modifica la Ley de Copropiedad Inmobiliaria para incorporar exigencias de protección en ventanas, balcones y terrazas. Con ello se busca prevenir caídas de personas, especialmente de niños o de quienes presentan necesidades especiales. La futura normativa también obligará a que las comunidades y los reglamentos de copropiedad definan adecuadamente las condiciones para instalar estos elementos de seguridad.
DECLARACIONES DE LOS PARLAMENTARIOS
El senador Espinoza expresó su pesar por la tragedia ocurrida en Las Condes y señaló que la ley será una contribución al país. “Lamentamos profundamente el dolor que causa para todo un país lo ocurrido el fin de semana. Esta va a ser una contribución al país que, lamentablemente, llega tarde en el caso de la niña que cayó de un piso 11, pero sigue siendo muy necesario para el país”, afirmó.
Por su parte, la senadora Gatica hizo un llamado al Ejecutivo para que entregue la urgencia correspondiente a la iniciativa. “No podemos seguir lamentando tragedias como ésta”, sostuvo la parlamentaria.
El senador Gustavo Sanhueza, integrante de la comisión, detalló que la implementación de la futura ley requerirá que las comunidades y los reglamentos de copropiedad establezcan con precisión las condiciones para instalar las medidas de seguridad.
En tanto, el senador Miguel Becker valoró el avance legislativo, pero recordó que ninguna norma jurídica puede sustituir la responsabilidad de los adultos. “Este caso debe servir también como una señal de alerta y conciencia sobre la importancia del cuidado permanente de nuestros niños”, aseveró.
PRÓXIMOS PASOS LEGISLATIVOS
Se espera que el proyecto sea visto en la Sala del Senado este martes, para luego continuar su tramitación en la Cámara de Diputadas y Diputados. La comisión ya pidió suma urgencia al Ejecutivo, con el objetivo de que la iniciativa sea despachada en el menor plazo posible. De aprobarse en ambas cámaras, la ley modificará la copropiedad inmobiliaria y obligará a los edificios a adoptar medidas concretas de protección en ventanas, balcones y terrazas, con el fin de prevenir nuevas tragedias.
Nota del Editor Fotografía referencial generada por Inteligencia Artificial.
