Tamara Agnic, directora de Codelco y presidenta del Comité de Auditoría Compensaciones y Ética (CACE) de la estatal, se refirió al error detectado en la sobreestimación de la producción de cobre el año pasado. En conversación con T13Radio, Agnic explicó que la segunda línea de defensa, encargada de la gestión y el control habitual, no operó como se esperaba. Sin embargo, destacó que la tercera línea, correspondiente a la auditoría, resultó ser robusta y logró identificar la desviación, impulsando mejoras en el gobierno corporativo de la empresa.
FALLA EN LA SEGUNDA LÍNEA DE DEFENSA
Agnic detalló que el directorio realiza seguimiento a múltiples indicadores y confía en los datos entregados, aunque el análisis se basa en riesgos. Aseguró que la mesa directiva no falló, ya que formuló todas las preguntas necesarias y recibió los antecedentes y evidencias. La directiva relató que recibió una denuncia anónima el 25 de febrero, la cual contenía entre cuatro y cinco puntos, y en el último se advertía sobre una revisión de la producción, específicamente en la división Chuquicamata. Afortunadamente, la tercera línea identificó el problema antes de que se agravara.
DEVOLUCIÓN DE BONOS POR US$ 14 MILLONES
Como consecuencia del error, más de 6 mil trabajadores de Codelco, pertenecientes a Chuquicamata, Ministro Hales y Casa Matriz, deberán restituir parte de los bonos por cumplimiento de metas de producción, monto que supera los US$ 14 millones. Agnic señaló que, para la materialidad de Codelco, esa cifra no implica una corrección en los estados financieros, pero sí requirió ajustes en la información entregada al mercado, como notas a la CMF y modificaciones en la página web. No obstante, reconoció que desde una perspectiva de gobierno corporativo, el error es grave, especialmente tratándose de la mayor empresa estatal del país.
RESPUESTA A CRÍTICAS DE ECONOMISTAS
Consultada sobre si existió dolo en la situación, Agnic consideró que se trató de una interpretación demasiado errónea de la normativa vigente. También desestimó las declaraciones del exministro de Hacienda Ignacio Briones, quien afirmó que si Codelco fuera privada ya estaría en quiebra. La directora sostuvo que la comparación no es justa, ya que la estatal opera bajo condiciones distintas, fiscalizada por la CMF, Cochilco, la Contraloría y el Congreso, además de la ciudadanía. Afirmó que el estándar de control es más exigente que el de la mayoría de las empresas en Chile y, posiblemente, del mundo.
Nota del Editor Fotografía referencial generada por Inteligencia Artificial.
