Tamara Agnic, directora de Codelco y presidenta del Comité de Auditoría, Compensaciones y Ética (CACE) de la estatal, se refirió al error detectado en la sobreestimación de la producción de cobre durante el año pasado. En entrevista con T13Radio, Agnic explicó que la segunda línea de defensa de la empresa, correspondiente a la gestión y al control habitual de la cuprífera, no funcionó como se esperaba.
Agnic señaló que esa segunda línea no funcionó como se esperaba, pero destacó que la tercera línea de defensa, que es la auditoría, resultó robusta y permitió detectar la desviación. Afirmó que este mecanismo impulsa a mejorar el gobierno corporativo de la empresa, porque se identifica, investiga, corrige y se avanza con los cambios necesarios.
La directiva reveló que fue mandatada por el directorio para hablar exclusivamente de este tema con los medios. Explicó que la mesa de la estatal realiza seguimiento a una serie de indicadores y que se confía en los datos entregados, aunque dicho análisis se basa en riesgo. Agnic fue enfática en sostener que el directorio no falló, ya que hizo todas las preguntas necesarias y se presentaron todos los antecedentes y evidencias.
LA DENUNCIA ANÓNIMA
Agnic relató que la denuncia anónima que llegó contenía cuatro o cinco puntos, y en el último de ellos se advertía: «denle una miradita a la producción». Recordó que ellos habían preguntado a la administración sobre la producción en la división Chuquicamata y recibieron una explicación razonable. Afortunadamente, la tercera línea logró identificar el problema antes de que se convirtiera en una «bola de nieve».
DEVOLUCIÓN DE BONOS
Como consecuencia de estos problemas, aproximadamente 6 mil trabajadores de Codelco, de Chuquicamata, Ministro Hales y Casa Matriz, deben restituir parte de los bonos recibidos por cumplimiento de metas de producción de 2025, por más de 14 millones de dólares. Agnic señaló que, para la materialidad de Codelco, esa cifra no es significativa y no amerita una corrección en los estados financieros. La decisión del directorio fue corregir información adicional que se entrega al mercado, enviando una nota a la CMF, enviando cartas y modificando la página web.
ERROR O DOLO
Agnic reconoció que, desde una mirada de gobierno corporativo y siendo Codelco la empresa estatal más grande del país, este error es muy grave. Consultada sobre si se trató de un error de auditoría o dolo, afirmó que a su juicio existió una interpretación demasiado errónea de la normativa vigente.
Además, salió al paso de declaraciones del exministro de Hacienda Ignacio Briones, quien dijo que si Codelco fuera una empresa privada ya estaría en quiebra. Agnic descartó absolutamente esa comparación, señalando que no es justa porque Codelco está sujeta a condiciones muy diferentes. Aseguró que la estatal es fiscalizada por la CMF. Para todas las cosas no contenidas en la ley de Codelco, rigen las mismas normas que la ley de mercado. Además, es fiscalizada por Cochilco, la Contraloría, el Congreso y por los 20 ojos, 40 millones de ojos de los chilenos, lo que le otorga un estándar más exigente que la mayoría de las empresas del país y tal vez del mundo.
Nota del Editor Fotografía referencial generada por Inteligencia Artificial.
