Constanza Martínez, actual presidenta del Frente Amplio, evalúa presentarse a la reelección cuando se defina la nueva mesa directiva del partido a mediados de año. En su entorno, agrupado en Desbordar lo posible, vinculado al expresidente Gabriel Boric, han comenzado a promover esa opción.
APOYOS INTERNOS
El diputado y excandidato presidencial Gonzalo Winter respalda la continuidad de Martínez. En la misma línea se pronuncian los parlamentarios Constanza Schönhaut e Ignacio Achurra. Quienes conocen a la timonel señalan que su postura ha cambiado: a principios de año estaba cerrada a repostular, pero ahora se muestra más abierta, aunque sin una decisión definitiva.
Martínez busca sumar a otras facciones internas del partido, pese a que se anticipa que por primera vez habrá competencia directa por la directiva, sin la lista de consenso que rigió en la elección anterior.
CITAS DE RESPALDO
El diputado Ignacio Achurra expresó su respaldo a la gestión de Martínez, destacando que ha logrado posicionar al Frente Amplio con una voz firme y consolidar la orgánica interna tras la fusión. A su juicio, un segundo período permitiría profundizar esos avances.
Por su parte, la diputada Constanza Schönhaut había señalado previamente que evalúa positivamente los dos años de la directiva actual y considera legítimo que cualquiera de sus líderes busque la reelección en el próximo proceso.
ALIANZA CON EX-RD
El grupo que encabeza Martínez mantiene la alianza con el sector ligado a la antigua Revolución Democrática, representado en la mesa por el secretario general Andrés Couble, del grupo Crear para Creer (CPC). La dupla Martínez-Couble ha sido bien evaluada, por lo que se intentará renovar el lazo entre los mundos de Boric y Giorgio Jackson. No obstante, en el grupo ex-RD aún no cierran el debate y exigen mantener la secretaría general como piso de negociación, aunque aspiran también a la presidencia.
Se mencionó a la exsubsecretaria Francisca Gallegos como posible carta para la directiva, pero fue descartada por razones familiares. Además, por paridad de género, si Martínez repostula, el candidato a la secretaría general debería ser hombre, lo que abre la puerta a que Andrés Couble busque la reelección en su cargo.
COMPETENCIA EN EL HORIZONTE
El foco actual está en el congreso ideológico del partido, pero en paralelo avanzan las conversaciones para la mesa directiva, cuyo mandato vence en agosto. El sector de la diputada Gael Yeomans (Con fuerza y esperanza) ha mostrado mayor disposición a competir contra el oficialismo de Martínez, argumentando que el sistema electoral integrado permite que la próxima directiva incluya nombres de todas las listas participantes.
Nota del Editor Fotografía referencial generada por Inteligencia Artificial.
