El Gobierno de Chile ingresó este lunes al Congreso el esperado proyecto de ley de protección tarifaria eléctrica, una iniciativa que busca evitar un alza en las cuentas de la luz y ordenar una deuda histórica que los consumidores mantienen con las empresas distribuidoras. La ministra de Energía, Ximena Rincón, presentó la propuesta con el objetivo de regularizar el sistema tarifario, abrir la posibilidad de revisar contratos con generadoras y fortalecer el subsidio eléctrico para los sectores más vulnerables. La medida responde a un mandato del Presidente José Antonio Kast para poner fin a años de atraso en la materia.
LA FÓRMULA PARA PAGAR LA DEUDA CON DISTRIBUIDORAS
Uno de los pilares de la iniciativa es resolver una deuda de aproximadamente US$800 millones que los hogares chilenos mantienen con las distribuidoras de energía. Este pasivo se originó principalmente por el retraso en la publicación del Valor Agregado de Distribución (VAD) para el período 2020-2024, postergado debido a la pandemia y al estallido social. El proyecto plantea empezar a pagar esta deuda a partir de 2028, aprovechando una baja programada en las cuentas de luz vinculada a la disminución del cargo Mecanismo de Protección al Cliente (MPC), creado por la Ley 21.472.
Según explicó la ministra Rincón, la estrategia replica la fórmula utilizada para sanear la deuda con las generadoras eléctricas. Una institución financiera, que se definirá mediante una licitación, pagará el monto completo a las distribuidoras de una sola vez. Luego, cada consumidor irá reembolsando ese financiamiento mes a mes entre 2028 y 2035. Para evitar que este pago dispare las tarifas en el corto plazo, el gobierno limitará la baja prevista para 2028, sumando aproximadamente $5 por kilowatt hora al cobro. Sin esta intervención, las cuentas subirían un 4%.
EXTENSIÓN DE DECRETOS TARIFARIOS Y SUBSIDIO
El proyecto también contempla medidas para evitar nuevos desfases administrativos. Se propone que la Comisión Nacional de Energía (CNE) publique un decreto del VAD extendido hasta 2030, en lugar del período 2024-2028. De esta forma, se busca evitar el retraso del siguiente proceso tarifario. La publicación de ese decreto, que la CNE ya está preparando, debería estar lista a mediados de 2027. En paralelo, se extiende hasta diciembre de 2028 la vigencia del Valor Anual de la Transmisión por Tramo (VATT), cuyo sucesor actualmente está atrasado 29 meses. Con ello, el siguiente proceso de fijación sería para 2029-2032.
En materia de protección social, la iniciativa mantiene un subsidio eléctrico hasta 2027 para el 40% de la población más vulnerable, incluyendo a los electrodependientes, con un sistema de postulación similar al de versiones anteriores.
APERTURA VOLUNTARIA DE CONTRATOS CON GENERADORAS
Un tercer eje de la propuesta aborda la discusión sobre los contratos de largo plazo entre empresas eléctricas y clientes regulados. La ministra Rincón señaló que el proyecto tocará este punto mediante un sistema voluntario de licitación competitiva, que permita revisar acuerdos considerados actualmente como onerosos para la ciudadanía. Esta facultad excepcional recaería en la CNE, previa autorización del Ministerio de Energía, y se aplicaría por una sola vez.
La autoridad reconoció que en el pasado hubo resistencia de algunas compañías, como Engie y Generadora Metropolitana, a renegociar sus contratos. No obstante, indicó que existe disposición del sector para considerar la revisión, especialmente si se ofrece como incentivo un mayor plazo contractual, similar a lo que negocian los clientes libres. La ministra subrayó que el proceso es voluntario y no obligatorio para las empresas.
TRAMITACIÓN Y EXPECTATIVAS DEL EJECUTIVO
La ministra Rincón afirmó que el proyecto ingresó con discusión inmediata y que se ha realizado un trabajo prelegislativo con parlamentarios, lo que permite anticipar una tramitación rápida. El gobierno espera que la iniciativa sea tramitada rápidamente en la Cámara de Diputados y, tras el receso regional, pase al Senado para que se convierta en ley durante el mes de julio. La jefa de la cartera concluyó que la propuesta es integral y recoge los planteamientos de los legisladores, con el objetivo de bajar las cuentas, ordenar las tarifas y mejorar el servicio para las familias chilenas.
Fuente: La Tercera
Nota del Editor Fotografía referencial generada por Inteligencia Artificial.
