El presidente José Antonio Kast inició la tercera y última jornada de su gira por La Araucanía con una reunión privada junto a víctimas de terrorismo de la región, en un encuentro que buscó recoger de forma directa sus testimonios y necesidades. La cita, realizada pasadas las 09:00 horas de este viernes en la comuna de Collipulli, forma parte de una agenda de tres actividades que el Mandatario desarrolló durante su paso por la zona.
REUNIÓN CON VÍCTIMAS
El encuentro privado congregó a usuarios del Programa de Apoyo a Víctimas de Violencia Rural de Sercotec, provenientes de las comunas de Lumaco, Collipulli, Traiguén y Angol. Se trató de una instancia de escucha directa en la que el Presidente pudo conocer las experiencias de familias que han sufrido actos de violencia en la región. Originalmente, Kast tenía previsto trasladarse en helicóptero hasta Collipulli, pero las condiciones climáticas impidieron el vuelo, por lo que finalmente asistió. Lo acompañaron los subsecretarios de Economía, Karlfranz Koehler, y de Agricultura, Francesco Venezian.
Tras la reunión, el Mandatario compartió un mensaje en su cuenta de X, donde afirmó que detrás de cada acto de violencia en La Araucanía hay familias que lo perdieron todo y un dolor que el Estado no puede ignorar. En la misma publicación, Kast señaló que se reunió con víctimas de terrorismo para escucharlas y acompañarlas, y agregó que su gobierno impulsará las iniciativas necesarias para hacerse cargo de una deuda que Chile tiene con La Araucanía.
AGENDA MULTIGREMIAL
La segunda actividad de la jornada será una reunión de carácter multigremial, citada para las 11:00 horas en la misma comuna. En ella participarán el subsecretario de Economía, Karlfranz Koehler; el delegado presidencial regional de La Araucanía, Francisco Ljubetic; y el alcalde de Collipulli, Manuel Macaya. También estarán presentes representantes de organizaciones productivas, contratistas forestales, transportistas, agricultores y actores del turismo de la región.
CIERRE DE GIRA
Para cerrar su visita a la región, el Presidente Kast se trasladará hasta Toltén para inaugurar las obras de mejoramiento del borde costero de Caleta La Barra. En la actividad participarán además el biministro de Transportes, Telecomunicaciones y Obras Públicas, Louis de Grange, y el subsecretario de Economía. La agenda del Mandatario contempla su retorno a Santiago cerca de las 18:00 horas.
Fuente: La Tercera
Nota del Editor Fotografía referencial generada por Inteligencia Artificial.
