El Segundo Tribunal Ambiental de Santiago confirmó la aprobación del proyecto de autopista Américo Vespucio Oriente II (AVO II), al rechazar las dos reclamaciones presentadas por vecinos de Ñuñoa contra la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) que dio luz verde a la obra, actualmente en construcción. La iniciativa, de 5,2 kilómetros, bordea las comunas de Ñuñoa, La Reina, Peñalolén y Macul y busca cerrar el anillo Américo Vespucio en el tramo entre avenida Príncipe de Gales y Los Presidentes, con obras subterráneas y superficiales.
LA HISTORIA DEL PROCESO
El Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) calificó favorablemente el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto el 18 de octubre de 2022. Entre octubre y diciembre de ese año, agrupaciones vecinales como la Organización Funcional Adoquines de Ñuñoa y Vecinos y Amigos del Barrio Pucará presentaron siete recursos de reclamación administrativa, rechazados el 24 de mayo de 2024 por el Comité de Ministros del gobierno anterior. El 5 de julio de 2024, el vecino Rodrigo Quijada interpuso una reclamación ante el tribunal ambiental, seguido tres días después por las mismas organizaciones. El 25 de junio de 2026, la corte especializada puso fin a la vía judicial con el rechazo de los recursos.
EVALUACIÓN DE LA SENTENCIA
Los reclamantes cuestionaron la línea de base de medio humano considerada en la evaluación. El tribunal constató que la caracterización del plan de reasentamiento era suficiente al contemplar las cinco dimensiones reglamentarias (geográfica, demográfica, antropológica, socioeconómica y bienestar social básico) y las características específicas de los grupos humanos afectados, incluyendo propietarios, arrendatarios, allegados y comerciales. La sentencia destacó que el plan incluía una figura de “allegado” con un bono compensatorio, cumpliendo estándares nacionales e internacionales. Respecto a las emisiones, el tribunal determinó que la caracterización del área de influencia era suficiente, que no existía riesgo a la salud por aumento de monóxido de carbono, que la proyección de emisiones hasta 2030 era adecuada y que el sistema de ventilación integraba monitoreo ambiental en tiempo real con extracción vertical masiva, demostrando un impacto neto positivo al trasladar las emisiones de la superficie a sistemas controlados.
El Presidente José Antonio Kast participó el 3 de junio de 2026 en la unión de túneles de las autopistas AVO I y AVO II, hito que marcó el avance de la conexión subterránea.
Fuente: La Tercera
Nota del Editor Fotografía referencial generada por Inteligencia Artificial.
