SENADO APRUEBA IDEA DE LEGISLAR MEGARREFORMA DE KAST
Con 26 votos a favor, 23 en contra y una abstención, el Senado aprobó la idea de legislar el megaproyecto de reconstrucción y reactivación económica impulsado por el gobierno del Presidente José Antonio Kast. La votación se realizó pasadas las 18.00 horas tras un encendido debate, y permitió que la iniciativa continúe su tramitación hacia la discusión en particular del articulado.
El ministro de Hacienda, Jorge Quiroz, valoró el resultado desde el Congreso, acompañado de senadores oficialistas. Agradeció a los parlamentarios de ambas tiendas y destacó la cohesión de la coalición que apoya al gobierno. Quiroz afirmó que en la siguiente etapa se recogerán ideas para ampliar la base de apoyo.
El biministro del Interior y de la Segegob, Claudio Alvarado, también celebró la votación y señaló que en las comisiones técnicas se logrará un diálogo fluido para enriquecer el contenido del proyecto.
Horas antes de la votación, la senadora socialista Paulina Vodanovic anunció el rechazo de su partido a la iniciativa, argumentando falta de diálogo. La decisión se sumó a la postura del Frente Amplio. Desde el gobierno se intentó acercar posiciones con los senadores del PPD, quienes manifestaron reparos a los cambios en procedimientos medioambientales.
El proyecto mantuvo el calendario previsto por el Ejecutivo, que consideraba la votación en general para esta jornada. La aprobación representa un nuevo triunfo legislativo para la administración de Kast.
Fuente: La Tercera
Nota del Editor Fotografia referencial generada por Inteligencia Artificial.
