TAMARA AGNIC EXPLICA ERROR EN SOBREESTIMACIÓN DE PRODUCCIÓN DE CODELCO Y DEFIENDE GESTIÓN DEL DIRECTORIO
En declaraciones a T13Radio, Tamara Agnic, directora de Codelco y presidenta del Comité de Auditoría, Compensaciones y Ética (CACE), se refirió al error detectado en la sobreestimación de producción de cobre durante el año pasado. Agnic explicó que la segunda línea de defensa, encargada del control habitual de la estatal, falló, pero que afortunadamente la tercera línea de auditoría logró identificar la desviación antes de que se agravara.
FALLA EN LA SEGUNDA LÍNEA DE DEFENSA
La directiva señaló que el directorio confía en los datos que entrega la administración, aunque esa confianza se basa en un análisis de riesgo. Agnic afirmó que el directorio no falló, ya que realizó todas las preguntas necesarias y se le presentaron los antecedentes y evidencias disponibles. La denuncia anónima, recibida el 25 de febrero, contenía varios puntos, entre ellos una advertencia sobre la producción en la división Chuquicamata. Agnic reveló que inmediatamente envió la denuncia al equipo de auditoría interna para iniciar el proceso correspondiente.
DEVOLUCIÓN DE BONOS POR US$14 MILLONES
Como consecuencia del error, más de 6 mil trabajadores de Chuquicamata, Ministro Hales y Casa Matriz deberán restituir parte de los bonos recibidos por cumplimiento de metas de producción de 2025. Agnic indicó que, para efectos de materialidad en Codelco, esa cifra no es significativa y no amerita una corrección en los estados financieros. La decisión del directorio fue corregir la información adicional entregada al mercado, mediante notas a la CMF, cartas a los trabajadores y modificaciones en la página web, sin que esto haya generado mayor impacto en el mercado internacional.
ERROR O DOLO
Consultada sobre si se trató de un error o dolo, Agnic afirmó que a su juicio existió una interpretación demasiado errónea de la normativa vigente. Reconoció que, desde la perspectiva del gobierno corporativo, el error es grave, especialmente tratándose de la empresa estatal más grande del país. No obstante, destacó que la tercera línea de defensa de Codelco funcionó correctamente al detectar el problema antes de que escalara.
DESCARTA COMPARACIÓN CON EMPRESA PRIVADA
Agnic también descartó las declaraciones del exministro Ignacio Briones, quien afirmó que si Codelco fuera una empresa privada ya estaría en quiebra. La directiva señaló que esa comparación no es justa, ya que Codelco está sujeta a condiciones muy diferentes. Explicó que la estatal es fiscalizada por la CMF, Cochilco, la Contraloría, el Congreso y el escrutinio público, lo que le impone un estándar más exigente que la mayoría de las empresas en Chile y posiblemente del mundo.
Nota del Editor Fotografía referencial generada por Inteligencia Artificial.
