El presidente del Partido Comunista, Lautaro Carmona, expresó duras críticas tanto al reciente cambio de gabinete como al proyecto de Reconstrucción del Gobierno, durante una entrevista en Radio Nuevo Mundo.
CRÍTICAS AL PROYECTO DE RECONSTRUCCIÓN
Carmona se refirió al proyecto de Reconstrucción, que tras ser despachado por la Cámara de Diputados pasó al Senado para su tramitación. Cuestionó la premisa central de la iniciativa, que busca una rebaja de impuestos para impulsar el empleo. Señaló que no existe garantía de que mayores ganancias empresariales se traduzcan en más puestos de trabajo en Chile, ya que los capitales podrían destinarse a otros fines. “Nadie ha garantizado que, si las empresas obtienen más utilidades, necesariamente las reinviertan en el país”, argumentó.
Además, describió el proyecto como favorable a los sectores más ricos y a la concentración de capital. Sostuvo que la propuesta descuida a las personas que requieren políticas públicas para proteger sus ingresos y calidad de vida, especialmente en áreas como salud, vivienda y transporte público.
LLAMADO A LA PEDAGOGÍA POLÍTICA
Carmona instó a las fuerzas políticas a desarrollar una pedagogía ciudadana que permita a la población vincular la pérdida de derechos sociales –como el acceso a salud y vivienda– con este tipo de iniciativas legales. Planteó que es necesario comunicar de manera clara los efectos del proyecto para que la ciudadanía entienda cómo afecta su bienestar cotidiano.
CRÍTICAS AL CAMBIO DE GABINETE
En relación con la modificación del gabinete realizada por el Presidente José Antonio Kast, Carmona la calificó como un fracaso. Señaló que el ajuste no debe presentarse como un logro del Ejecutivo, sino como una evidencia de debilidad en la conformación del equipo gubernamental. El timonel comunista se refirió a las exministras de la Secretaría General de Gobierno, Mara Sedini, y de Seguridad, Trinidad Steinert, como designaciones que generaron problemas desde el inicio. Afirmó que ambas acumularon errores en su gestión y que su estilo confrontacional perjudicó la labor pública. “No se puede aceptar que esto se presente como un mérito del Gobierno, cuando en realidad es un fracaso”, enfatizó, y cuestionó que el cambio se haya concretado apresuradamente antes de una cuenta pública, con el objetivo de limpiar la imagen gubernamental.
Para Carmona, la salida de estas dos secretarias de Estado –nombradas directamente por Kast– evidencia improvisación y un trato autoritario hacia la función pública. Consideró que el mayor fracaso del Gobierno fue verse obligado a reemplazar a dos ministras clave sin presiones externas, lo que refleja fallas en el proceso de selección y en la evaluación de sus desempeños.
Nota del Editor Fotografía referencial generada por Inteligencia Artificial.
